Desde el principio. Desde que se instaló el tema ecológico. Años 80. la agenda de la ecología fue confeccionada por el comercio. Siempre hubimos rebeldes incompetentes, por falta de experiencia, Nuestro objetivo era colonizar a los medios de difusión masivos para instalar nuestra preocupación que ya estaba latente en la gente. Los medios de difusión publicaban de acuerdo a su conveniencia y sin perjudicar al comercio. Nuestro discurso se fue adaptando al éxito y la Ecología terminó siendo una enorme construcción compuesta por columnas, losas, escaleras y cerramientos de mentiras y omisiones.

Las pilas contaminan:

Es una mentira instalada para vender baterías de Níquel Cadmio que sí contaminan. A las pilas ácidas y alcalinas se las puede tirar a la basura, al agua o enterrar y no contaminan. Las que sí hay  que confinar para siempre son las baterías de Ni Cd.

Cuidar el agua.

Aquí en Buenos Aires se habla de ahorrar agua para cuidar al Medio Ambiente. Pero a simple vista se nota que el Río de la Plata no está en peligro de secarse. Nuestro derroche le causa gastos a la empresa Aysa, la obliga a gastar por año dos o tres camiones más de sulfato de aluminio, algún camión más de cal, un camión más de cloro y varios Mega wat hora más en bombeo. La propaganda del ahorro de agua favorece a una empresa privada y la paga el Gobierno.

Nos van a robar el agua.

Nadie nos va a poder robar el agua por una razón muy sencilla: Ya la robaron. ¿Acaso usted no se ha dado cuenta de que está pagando por ella? Se han robado el agua de los más pobre y los más ricos, de los países más poderosos y los más pobres. https://permacultura.com.ar/la-guerra-del-agua-2/ La bandera de los ladrones es la botella plástica. Se ven esas botellas en la mesa de conferencias internacionales, incluso las de ecología, en los restaurantes y hoteles más caros, en la mesa de las Villas Miseria, en la mano de los homeless, al lado de los que comen en el suelo, en los basurales de África.

Cada vez hay menos agua potable en el Planeta.

La caca, la orina, los cadáveres y la basura orgánica no han contaminado la tierra ni el agua durante millones de años porque las bacterias de la tierra y del agua la reciclaban y la purificaban a la perfección. ¿ Qué pasó? Pasó que en los años 50 se comenzó a vender lavandinas y detergentes, la lavandina mata las bacterias Lypolíticas (Enterobacter, Basillos y Staphylococcus) que comen las grasas y los aceites. Entonces se tapaban los pozos. Entonces inventaron el camión atmosférico que nunca había hecho falta. Los pozos se seguían tapando. Luego inventaron la trampa de grasa y se seguían tapando. Continuaron con la cámara séptica. Ahora venden bacterias lipolíticas en el mismo comercio en donde se vende el cloro.

En la tierra y en el agua, se degrada la materia orgánica con una larga serie de microorganismos especializados. Son más de 400 reacciones químicas (en serie y en paralelo) y cada bacteria tiene una sola enzima capaz de hacer una o media reacción. Si se extingue una sola bacteria de esa o de otras cadenas desaparece la vida en el Planeta a largo plazo. Este es el caso de la Pseudomona fluorescens que el detergente la mata y es la última de la cadena, la que elimina a los nitratos. La que tiene el honor de entregarnos el agua pura.

Cada vez hay menos agua potable en el planeta porque esta bacteria está en vías de extinción. Cuando se  empezó a vender detergente en el Mundo era una curiosidad que usaban pocos y en pequeña cantidad. Luego apareció el detergente en polvo para la ropa, luego el champú, luego el detergente sólido que reemplaza a los jabones en pan (todos menos Seiseme en Bs As y La Perdiz en Rosario) Hoy se usa detergente para todo y para lavar pisos y veredas en todo el Mundo, somos más habitantes y la gente ya no puede vivir sin comprar bidones.

Los ecologistas de Buenos Aires se indignan de ver a alguien lavando la vereda con la manquera y no le molesta ver la espuma del detergente.

El envase.

Cada vez que un ser Humano tiene sed se cree con derecho a comprar una botella plástica y cada vez que tiene hambre compra un envoltorio plástico. No he visto a nadie llorando y gritando de culpa por haber cometido este acto criminal. Tampoco vi a nadie insultando a uno que tiene una botella plástica en la mano. Lo moral en nuestra sociedad es lo que indica la publicidad.

En la mesa de todo ecologista hay una botella plástica y un paquete plástico de galletitas. En los cursos de Permacultura también. Alguien me dio un discurso a cerca de lo contaminante que es la carne. Acto seguido, para festejar, se tragó medio litro de agua robada que contiene Aspartame, Cycklamato, Benzoato, colorantes, espesantes artificiales, sabor artificial, olor artificial, color artificial y quizás más cosa no declaradas. Otro me dio el mismo discurso y luego le dio a su hijo un Tetrabrik, todos sabemos que estos vienen irradiados con energía nuclear.

Hay que reciclar.

Los fabricantes de botellas y envoltorios plásticos no son delincuentes ecológicos y carecen de toda culpa. Los que los venden, tampoco tienen culpa alguna. El único delincuente ecológico es el que compra. Es usted cuando está frente a la góndola. En ese momento a usted le mueven la mano a control remoto con imágenes, sensaciones, frases y sentimientos que le han sido cargados por la publicidad. Usted puede ser doctora o doctor en física, pero cuando esta frente a la góndola es un robot carente de subjetividad, personalidad, carácter, identidad humana. El único delincuente ecológico del Planeta es usted y sus similares.

Los recicladores están relacionados con ese delito ecológico pero en grado de encubridores. Hacen desaparecer el cuerpo del delito para que contaminar siga siendo negocio. Hacen lo mínimo indispensable para expiar sus culpas ecológicas, blanquear culpas ajenas y seguir comprando. Hay 6 islas de basura en los 5 océanos, la más grande tiene el tamaños de Sudamérica, en unos 100 años estarían cubiertos de basura la totalidad de los mares y continentes si no reciclan, y si recicla estarían  cubiertos de basura reciclada.

Yo siempre estuve tentado de meter la mano en los tachos de basura y repartirlas por calles y veredas para que se arme lío y se complique el negocio. Nunca me atreví, pero todavía siento eso. Una vez me llamaron par ir a retirar basura del río en la costa de Vicente López, en esa época no había mas que bolsas de polietileno. Les dije ¿Adónde va esa basura? -La entregamos al CEAMSE. -Entones no voy. Si la tiramos en la playa de estacionamiento de Carrefour llámenme que voy.

Hay una forma de protesta muy discreta y poco provocativa que es guardar botellas y envoltorios plásticos en el auto y dejarlos en el estacionamiento del centro de comparas antes de entrar. Si todos hacemos esto las fábricas van a empezar a usar lata, vidrio, bolsas de papel, cajas y tubos de cartón, bandejas de cartón, viandas de aluminio. No hace falta llevar toda la basura, basta con un par de botellas plásticas. Basta que sea masivo. Además en un mensaje que dice que estamos dispuestos a cambiar de marcas. Nos van a amenazar con mayores precios. Si las empresas recaudan 10 o 20 % más de lo que gastan es verdad la amenaza, si recaudan 4 o 5 veces más de lo que gastan es mentira.

El cambio climático.

Pida a cualquier petrolera un detalle de las ventas y verá que el 60 % son las naftas. Súmele a eso la cantidad de automóviles a gasoil y a gas. Verá que es fácil concluir que el 80% de la emisión de CO2 es el automóvil particular. Se dirá que es imposible que la gente abandone la costumbre de usar automóvil. Pues sí, es imposible. De modo que el cambio climático continuará hasta el punto de no retorno. Después de ese punto la temperatura seguirá subiendo aunque nadie encienda un fósforo, ni respire siquiera.

Cualquier automóvil que se ofrece en hoy nuevo, tiene aproximadamente 100 HP y transporta 1,2 pasajero, aproximadamente 100 Kg. Esto es un Kg por HP.

Un camión grande con acoplado lleva aprox. 40.000 Kg eso es un poco menos de 400 HP.

Un tren con una locomotora de 1.000 HP arrastra aprox. 2.000 Tm.

Automóvil 1 HP = 1 Kg.

Camión 1 HP = 100 Kg.

Ferrocarril 1 HP = 2.000 Kg

Prohibir el uso del automóvil es una medida antipática e impracticable, aunque de eso dependa la vida. Prohibir la fabricación de automóviles provoca desocupación y crisis social, aunque ya no hay lugar adonde ponerlos. Subir el precio de los combustibles provoca inflación, aunque en este siglo se acaba el petróleo (si no se acaba antes el aire) y no va a haber nafta

Los combustibles alternativos sirven en pequeña escala. Para la foto. Si pretendemos reemplazar el total del inmenso derroche actual, deberíamos cultivar la superficie de otro planeta como este. Si usamos hidrógeno, hay que gastar más de energía en producirlo que la que nos va a dar. Lo mismo para el auto eléctrico, para que un auto eléctrico gaste un millón de calorías hay que gastar, en algún lugar unos diez millones.

La energía nuclear genera impotencia, frigidez, esterilidad, cáncer y malformaciones genéticas, su efecto es acumulativo en todo el planeta. La radiación natural global ha crecido en el siglo 20 de 0,03 a 1,03 Msv. y para que vuelva a 0,03 tienen que pasar 170.000 años sin energía nuclear. Al paso que vanos, dentro de 50 años la radiación en una isla de un océano va a ser como la de una sala de rayos X. Como si fuera poco, es la energía más cara en inversión y operación, si contar con la custodia del combustible quemado que hay que cuidarlo y enfriarlo durante 20.000 años.

La energía eólica es barata y eficaz, pero su horario de producción no coincide con el horario de consumo. La potencia instalada debe ser mayor que la hora pico de consumo, y para regular la velocidad el exceso debe ser convertido en calor, y ya hay demasiada producción de calor. En mi libro “Energía Eólica de Bajo Costo” Hay una forma de aprovechar esa energía.

La energía solar tampoco coincide con sus horarios y los paneles fotovoltaicos son menos eficientes que la fotosíntesis. Por lo tanto. Hace falta otro planeta cubierto de paneles fotovoltaicos para sostener el derroche demencial en que vivimos.

 

1- Una solución es reemplazar automóviles, micros y camiones por trenes. Entonces no hablemos de otracosa que de ferrocarriles. Si la mitad del transporte de carga y pasajeros del Planta pasa al tren, bajamos a la mitad la mitad la emisión de CO2. ¿Le parece poco? Tendría que haber trenes de gran lujo con Wi Fi a 200 Km/h y a todas partes. A los fanáticos del automóvil que no les gusta esta idea, les conviene apoyarla, porque se van a encontrar con la mitad de automóviles en autopistas, calles y estacionamientos. Los que están de acuerdo pueden vender el auto y comprar paneles fotovoltaicos, cocinas y calefones solares, bicicletas y no más gastos del automóvil.

Sobre el cambio Climático, toda la literatura, cine, vídeos, Cumbres y conferencias están dedicadas a hablar de todo menos del automóvil. Ningún político se atreve a mencionar el tema. Tanto los ecologistas, permacultores, periodistas, editores de libros, productores de cine, locutores y personas preocupadas por el tema son automovilistas, y los que no, aspiran a serlo. Sé que con este trabajo voy a perder amigos y seguidores. Pero si no lo hago voy no voy a poder seguir viviendo en estado de sinceridad brutal.

 

2- Hay una solución: Bajar el consumo publico y hogareño del Mundo que es más que el consumo de todas las industrias del Mundo. La iluminación de las autopistas es algo de 10 Kw por automóvil. Ahí está prohibido marchar sin luces, por lo tanto carece de sentido ese gasto. En horas de poco tránsito nocturno son miles de Kw por automóvil. La iluminación de las calles se justifica con el teorema de “a mayor iluminación menos delito” pero no está demostrado que con la luz del Sol el delito llegue a cero. La iluminación de la calzada es para dar mayor seguridad a los automovilistas pero la disminuye, está prohibido circular por las calles sin luces, y el exceso de luz impide que un automovilista vea las luces del otro que viene. Las farolas sí son necesarias para caminar sin tropezar, pero a cierta hora, pueden estar apagadas y encender por proximidad de personas o vehículos. Así, si alguien comete un comete un delito y escapa va a ir encendiendo luces por donde vaya.

Este artículo me huele a política. Ecologistas y Pemacultores no nos metemos en esa cosa sucia que llaman poítica. Pero no hacerlo es apoyar a la sucia política vigente.

Contaminación con plomo.

Ningún metal pesado contamina en estado metálico o en forma de óxido. Se pueden usar cañerías de plomo. Envolver alimentos en papel de plomo y no se contaminan. Lo que contamina de los metales pesados son los compuestos de… De modo que no contamina el plomo metálico sino las baterías de los vehículos. En la fabricación de las baterías hay que limpiar las placas como si fueran espejos. Eso se hace con ácido sulfúrico y luego se tira a la cloaca o a un poso. Luego, cuando la batería sale de servicio, tiran el líquido para reciclarla. Eso a largo plazo, va a los océanos, y se concentra más en el cuerpo de los peces que en el agua, luego se concentra más en los peces que comen a estos y así siguiendo. Ya no se pueden comer peces de más de ½ Kg porque te rompen el estómago. Los vehículos con arranque eléctrico deberían estar prohibidos en todo el Mundo desde los años 60. Los gobiernos no deben patentar vehículos que no tengan arranque neumático. Ecologistas, permacultores, periodista y políticos se cuidad de no hablar de esto para no ensuciar la imagen del automóvil particular.

Se habla de barrios contaminados con plomo pero no es plomo, son compuestos que se neutralizan con cal.

CONTINUARÁ

Antonio Urdiales Cano
Permacultor dedicado al diseño, enseñanza e investigación de permacultura desde 1997. Técnico Mecánico, Metalúrgico desde los 11 años. Mas de 35 años haciendo aparatos, máquinas y proyectos que funcionan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *