Si hay algo que no entiendes seguro que es mentira.

PARA CONVERTIRSE EN ECONOMISTA EN DOS HOJAS. PERO ECONOMISTA DE VERDAD. NO COMO LOS QUE CONOCEMOS

Lecciones de Economía para no economistas.

Este texto no es comprensible para economistas de derecha y de izquierda. No se lo lea porque le va a retrucar palabra por palabra. Este texto lo comprenden de una y sin repreguntas, todos lo chóferes, mecánicos y peluqueros de los economistas, pídale a ellos que lo difundan.

  1. Economía capitalista.

  2. Economía Ecologista.

  3. Economía celular.

  4. La Economía Progresista.

  5. Economía humanista.

  6. La Economía Permacultural.

  7. ¿Qué hacer con el Banco Central?

  8. Nuevo régimen de Garantías del Estado.

  9. La transición.

He aquí un trabajo diferente en una época en que la doctrina económica de la DERECHA EXTREMISTA se ha instalado como la única verdad posible en nuestro país y en le Mundo. Políticos, periodistas y economistas de la oposición, incluso de la izquierda, vienen criticando a los gobiernos Iigual que la derecha: por el gasto púbico, por devaluar, por emitir moneda, por el dólar caro.

Cualquier economista como cualquier ser humano, antes de pensar determinada cosa se encuentra en una situación dada. Situación que, como cualquier pesona, no ha elegido.

Si usted lector y yo vivimos del plazo fijo. Las únicas variable que nos van a importar son, una que peso el tenga valor alto, para que no se extingan nuestros depósitos. Y que los dólares sean baratos para sacarlos del país al menor costo posible. Con esas premisas usted y yo vamos a ser capaces de llevar a la quiebra el comercio exterior y la industria local con tal de que el dólar sea barato. Además somo caces de estrangular el comercio con la falta de dinero para que no se devalúen nuestros depósitos. Y el Modelo Económico que más nos va a gustar va a ser el Modelo Cementerio.

Si usted y yo somos trabajadores. La única variable que nos va a importar es la cantidad de puestos de trabajo. Las otras variables van a ser buenas o malas según aumenten o disminuyan la cantidad de puestos de trabajo. Usted y yo vamos a hacer huelga para que cierren las importaciones y para que el dólar suba hasta un valor competitivo.

Si usted y yo somos comerciantes. La única variable que nos va a importar es la liquidez, la cantidad de dinero de los bolsillos, especialmente de los pobres, que son más. Entonces usted y yo vamos a bajar las persianas para ir a manifestar junto con los trabajadores y los planes sociales.

Si usted y yo somos industriales. Hay dos variables que nos importan. Que el dólar sea tan caro como para que no entren productos extranjeros y para que los nuestros sean competitivos en el exterior. La otra variable es la liquidez, para que el comercio interior nos demande productos. Por ese motivo usted y yo nos vamos a encontrar con los comerciantes allá en los piquetes.

La única doctrina económica vigente es la de la DERECHA EXTREMISTA y está basada en cuatro teoremas:

  1. La emisión monetaria es inmoral y termina perjudicando a los que menos tienen.

  2. El dólar caro es un vergüenza y termina perjudicando a los que menos tienen.

  3. Si hay mucho dinero hay inflación y termina perjudicando a los que menos tienen.

  4. La suba de sueldos es una catástrofe que destroza la economía, da mala imagen, causa conflictos entre naciones, desacuerdo entre personas, conflictos sociales, inflama las encías, incrementa los crímenes y termina perjudicando a los que menos tienen.

La doctrina de la DERECHA EXTREMISTA está expresada en Youtube: alzogaray en canal 7 y la cadena nacional.

1- Economía capitalista.

Un economista es capitalista cuando parte de la creencia de que el capital es necesario. Para él, primero viene el capital, el préstamo. Todo lo demás viene luego como consecuencia de este. No es de extrañar que un gobierno de DERECHA EXTREMISTA ponga por encima de todas sus aspiraciones el verbo “atraer” capitales a cualquier precio y en cualquier condición y circunstancia. No importa si la inversión viene a destruir un sector de la industria o del comercio local, eso es un detalle invisible para ellos. En enero del 2001 los diarios mostraban una foto de caravanas de camiones de caudales en dirección al aeropuerto de Ezeiza; se pensaba que eso iba a traer más problemas de los que teníamos. A mí esa foto me refrescaba el alma y me llenaba de esperanzas. Luego, comenzamos a salir de diez años de la peor crisis hasta entonces y creció varios años hasta que comenzaron a volver los camiones.

Una persona es capitalista cuando aspira a ser rica, aunque esa aspiración sea oculta ante los demás y ante sí misma. Si esa persona vive de vender o fabricar caramelos, por ejemplo, sueña con crecer, ser un magnate, ejercer el monopolio nacional e internacional.

El sentimiento capitalista es una sensación interna de pobreza imborrable, omnipresente, irrompible. El sexo está presente a cada rato o casi siempre o de vez en cuando, pero la Sensación de Pobreza de los Ricos se siente las 24 horas los 365 días, por toda la vida, hasta el instante de la muerte. Está presente en las buenas y en las malas en los deseos, proyectos, planes. La quiniela y el bingo son medicamentos para esa dolencia. El día que usted tenga la fortuna de Bill Gate se va a sentir más necesitado, ansioso e inseguro que ahora y va a generar violencia económica hacia fuera, más que ahora.

2- Economía Ecologista.

En la economía ecológica las decisiones empresariales no están ligadas exclusivamente a la conveniencia económica. Hay una razón superior a esta que es la salud de la gente, de otras especies y de la naturaleza. Para un gobierno con constitución ecologista el delito contra la naturaleza o contra una persona es más grave que un delito contra la propiedad. Si una empresa pequeña, grande o grandísima afecta la salud de un niño o de un pelotudo cualquiera, esa empresa no puede existir. 20.000 puestos de trabajo no son más que la salud de un animal o persona. En una economía ecológica no existirían los envases de plástico porque nunca hubiesen sido aprobados y el agua de red debería ser mejor que la envasada. El arranque de los motores debe ser neumático y las baterías de plomo deben estar prohibidas. Un gobierno ecologista no patenta vehículos que pueden marchar a mayor velocidad que la permitida. No existirían transgénicos ni industria contaminante alguna, los cultivos no podrían avanzar sobre las reservas ecológicas, y los pueblos originarios. Estarían prohibidos los alimentos producidos a más de 200 km del lugar de consumo.

Se cree que los feedlost son buen negocio porque son 100 vacas en una Ha, pero en algún lugar debe haber 100 Ha de forraje para alimentarlas, si el forraje es grano, es más de una Ha por vaca, súmele el transporte. Durante años fui a la exposición rural a averiguar cómo es ese negocio y adonde está la ganancia. Tirando de la lengua a cualquiera y preguntando de distintas maneras. Alguien me dijo “en el subsidio está el negocio” Un Gobierno Ecologista quitaría ese subsidio que además es parte del Déficit Fiscal.

Un gobierno ecológico pondría retenciones y subvenciones para estimular la producción ecológica y para que la producción contaminante sea mal negocio. Usted dirá que hay que solucionar el problema de esa empresa para que pueda trabajar. Pero eso lo debe resolver la empresa.

Ningún interés económico bajo ninguna circunstancia puede ni debe estar por sobre la reverencia a la vida. Manfred Max Neef.

3- Economía celular.

Consiste en la Autosuficiencia Regional. Cada provincia, cada municipio, cada aldea, cada empresa y talvez cada familia, procura el mayor auto abastecimiento posible, recicla, reutiliza y produce energía en el lugar. La regla de oro es que no salga más dinero del que entra en cada ecosistema. Producir con recursos locales y si es posible autóctonos. El país entero se puede arreglar y crecer si cada una de sus células se arregla y crece. Con la inteligencia distribuida difícilmente cometa errores ese país.

En cada célula, la economía no se piensa en variables nacionales tales como el Producto Bruto Nacional, tasas de Interés o la liquidez del mercado nacional, sino que se piensa en la prosperidad de cada célula. La salud de un cuerpo es la sumatoria de la salud de sus células.

En cada región se volvería a la Cultura local, y la educación sería otra.

4- La Economía Progresista.

En mi libro “Manifiesto de la Economía Progresista” https://permacultura.com.ar/tienda-libros/ Dice: -La pobreza es baja velocidad de intercambio. La riqueza alta velocidad de intercambio. La velocidad de intercambio depende de cuanto dinero hay en el bolsillo promedio de cada barrio, de cada pueblo del país-

Hay una corriente de bienes y servicios que recorre el país y otra corriente de dinero que lo recorre en dirección contraria. Por cada servicio o producto que va, hay dinero que viene y viceversa. Si a ambos lados de la frontera entre México y EE UU hubiera igual grado de liquidez monetaria. Habrían tantos mejicanos que van como norteamericano que vienen y la muralla carecería de sentido. Si así fuera a ambos lados del Mar Mediterráneo habría igual nivel de consumo y los africanos se volverían para vivir en su patria tan bien como allá.

Un Modelo Económico Progresista es así: Imprimir pesos para comprar dólares, para que este suba su valor hasta que las importaciones dejen de ser factibles y las exportaciones sean altamente competitivas.

El Estado deja de gastar por día entre 100 y 360 millones de dólares por día para que no suba el dólar. Además pasa a recaudar uno entre 100 y 360 millones de dólares por día para escuelas o reservas. Además de aumentar sueldos, becas, subsidio asignaciones y salario mínimo para acelerar la circulación de dinero hasta que el comercio no dé abasto con la reposición y en la industria la demanda de puestos de trabajo supere a la oferta.

La variable que puede salvar al país es que los pobres e indigentes dispongan de efectivo.

La emisión monetaria no genera inflación si hay una contrapartida en vienes y servicios. Si el gobierno imprime dinero para comprar tiza para las escuelas, sube el precio de las tizas, si imprime para compra dólares no sube el precio de las tizas. La principal causa de Défisit Fical se puede tranformar en la principal causa de Superabit Fiscal si se gastara lo mismo para mantenerlo alto. Además, de yapa, nos queda un comercio interior y exterior eufóricos, exitosos y con superávit.

5- Economía humanista.

Paz es fuerza.

Una economía es humanista cuando pocos o ningún habitante trabaja por necesidad. Parece algo imposible pero ya hay miles de millones en el Mundo que trabajan por algo que no es la necesidad. Viven en el sistema capitalista y necesitan trabajar, más por motivos sicológicos que económicos. Son capaces de pagar para hacer eso mismo que están haciendo. Usted va a decir que la mayoría son mala gente. Porque trabajan por vanidad, por soberbia, por prestigio, para seducir, para destacarse, para mostrarse útiles, para creerse útiles, para ceerse indispensables, para expiar delitos económicos e injusticias. Es verdad, no son buenas personas pero no trabajan por necesidad, eso es lo que estamos diciendo. Participan de la Economía Humanista trabajadores que no ganan para el alquiler, el boleto y el sangüichito, pero siguen trabajando para no perder la dignidad. También los que cantan en los trenes y necesitan más del aplauso que de la moneda, y les gusta hacer eso. Los artistas de las paredes de la ciudad. La mayoría de los artesanos. La mayoría de las maestras, y profesoras, y profesores, y universitarios también. La mayoría de los científicos. La mayoría de los artistas, exitosos o no. Los Humanistas estamos desde siempre y somos miles de millones, pero no lo sabemos.

Harás lo que te gusta y cobrarás por ello.

Si en un país humanista todos los niños quieren ser geólogos, habrá que encontrar la forma de que la producción funcione a partir de geólogos. En vez de adaptarse los niños a la producción, habrá que adaptar los mercados y la producción a lo que le gusta hacer a los niños. En una Economía Humanista se enseña que la felicidad no está en tener determinada cosa, sino en hacer lo que uno siente y piensa que debe hacer y además vivir de eso.

Hay una revolución en marcha que empezó con la revolución cubana se expandió por el Mundo. Se contagió a los jóvenes transgresores, unos terminaron siendo guerrilleros, otros hippies, espiritualistas, esotéricos, militantes sociales, ONG y siloístas http://www.elmensajedesilo.net/ los hippies se transformaron en yuppies y se ubicaron en los más altos puestos de poder científico, político y militar. Desde ahí crearon el software libre e Internet. Con eso la libertad individual avanzó varios milenios en pocas décadas. https://permacultura.com.ar/la-revolucion-en-marcha/ todavía no nos hemos sorprendido de ver que las comunicaciones son gratis a nivel global, ciencia, arte, espectáculo, secretos del poder, secretos industriales, políticos, militares y por sobre todas las cosas el Softwar es gratis. Todo esto ya es Economía Humanista porque la mayoría de las horas hombre invertidas son gratis.

La Economía Humanita es más productiva y la calidad es obsesiva.

Medidas prácticas para una Economía Humanista consisten en una Asignación Universal para que trabajar no sea una necesidad sino una opción libre. El monto de la asignación debe ser tal que si una persona es acosada o vejada o estafada, pueda elegir litigar sin temor o cambiar de trabajo o superar el conflicto in situ o incluso dejar de trabajar. Aquí se acaban los conflicto laborales y sociales.

En la Naturaleza la subsistencia es automática, gratuita y perpetua. Cualquier progreso o civilización que inventemos debe ser superior, si hay violencia en cualquiera de sus formas, es inferior.

La violencia es el ritual de los vencidos. Lo que el Gobierno gasta en seguridad es la medida del su miedo y su miedo es la medida de la culpa.

La sustitución de mano de obra por máquinas es el tema de nuestro tiempo. En vez de la jornada de 6 horas o 4 horas o menos El Partido Humanista tenía LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL para que cada uno trabaje si quiere y las horas que quiera.

6- La Economía Permacultural.

Si preguntan por mi oficio soy permacultor. Por definición Permacultura es “Cultura Permanente” Eso significa soluciones permanentes en economía, política, comercio, educación, estrategia. Endeudar un país para solucionar algo coyuntural, es un ejemplo de lo contrario. La ética permcultural dice “Cuidar al Planeta y a la gente” de modo que no puede haber contaminación ni explotación del prójimo. Un Modelo Económico Permacultural debe sobrevivir a la extinción del petróleo, de los minerales y del capitalismo. La esclavitud duró 5.000 años, el feudalismo 800, el capitalismo tiene 300. En este siglo se acaba el petróleo en todas sus formas. Y con él se termina la ética del derroche, la locura del transporte, la contaminación y la concentración del poder. La economía permacultural debe sobrevivir todo para ser permanente. El sueño de los ecologistas será realidad y el Sueño Americano será una quimera.

Hay varias diferencias entre economía capitalista y permacultural. La primera diferencia es que una sirve para hacerse rico en pocos años. La otra para vivir en la abundancia sin principio ni fin. Una necesita de la inversión, la otra necesita del tiempo. Una necesita ser rentable, o por lo menos dar más que la tasa de interés. La otra debe sustentable. Que funcione siempre. El cálculo de los costos para la primera es complejo y estrecho.

Por último imagine una guerra entre un país capitalista y otro permacultural. Uno planifica una guerra costosa y fulminante para una victoria rápida. El otro planifica la guerra a 30 años.

7. ¿Qué hacemos con el Banco Central?

Situación Actual:

-Encaje Bancario.

No sé cuanto es el porcentaje actual del Encaje Bancario. Una vez supe que era del 10% de los depósitos. Voy a suponer 10% y paso a contarle: Usted deposita $100 en un banco y este está obligado a prestarle $10 al BCRA (Banco Central) porque con ese depósito el BCRA tiene fondos para garantizar que, si quiebra el banco, usted va a cobrar los $100 + los intereses por parte del BCRA. Los intereses que paga el BCRA son siempre mayores que lo que le pagan a usted, la diferencia es pérdida para el estado. Usted pensará que es mucho lío llevar todos los días el 10% al BCRA. Sí. Por ese motivo, queda “inmovilizado” bajo juramento de que no se lo van a prestar a nadie. Adivine ¿no lo prestan? El banco se queda con la diferencia de intereses y con el total de los intereses del 10% Esto costo $80.000 millones en 2017. 80.000 escuelas de un millón cada una cada año.

-Las quiebras extorsivas.

Esto es desde siempre pero acumulativo. Cuando una empresa quiere sacarle dinero al gobierno, baja las persianas, llama al sindicato y a la prensa, el gobierno va corriendo a ver que pasa y cómo se arregla. Entonces lo arregla con subsidios que quedan para siempre. En Pagina 12, en la época de Alfonsín decía 86.000 millones por año. Desde entonces han bajado unas cuantas persianas con sus conflictos sociales. El record es de los Kirchner con velocidad exponencial. Si alguien conoce la cifra actual se agradece el dato. Ya en épocas de Alfonsín eran 86.000 escuelas de un millón cada una.

8- Nuevo régimen de Garantías del Estado.

El estado no garantiza más los depósitos bancarios. Eso queda en manos de los mercados de créditos. ¿Acaso usted duda de los bancos nacionales y extranjeros? Con el Nuevo Régimen, el BCRA le sale de garante al deudor del banco. Habrá, seguramente, una tasa diferente para créditos con y sin garantía del Estado. Si el cliente no paga, el BCRA le paga al banco todo y en término. Y el gobierno pasa a ser propietario del patrimonio del deudor en proporción a la relación deuda patrimonio. El gobierno participa de las ganancias del deudor en efectivo, en acciones o en cuotas partes del patrimonio. El deudor puede ir achicando la deuda o agrandarla con más créditos con garantía del BCRA, cuando el Gobierno llega a dominar a la empresa, la convierte en cooperativa y la cooperativa continúa pagando las deudas que tengan garantía del BCRA.

Así se rompe el mecanismo de extorsión y la amenaza de cierre pierde sentido. El estado deja de pagar subsidios que en el año 85 sumaban 86.000 escuelas de un millón de dólares cada una. O mejor aún. El estado sigue pagando esos subsidios y los usa como mecanismo de extorsión para controlar los precios y parar cualquier conspiración de parte del sector productivo.

Ayer 13-08-16 el BCRA vendió mas de 1.200 millones de dólares (1.200 escuelas de un millón en un solo día) El promedio anual de este gobierno es de 180 millones por día. Con el Nuevo Régimen de Garantías de Estado contaríamos con esa suma que por año son us$ 5.400 millones. Si compramos igual cantidad para que no baje el dólar son otros us$ 5.400 millones. Si cortamos los subsidios a las empresas son otros 86.000 millones (cifra tomada en 1985) sumando son 96.800 escuelas de un millón de dólares por año con el déficit fiscal en cero. Si las construye Milagros Salas son 1.258.400 escuelas de un millón.

9- La transición.

La aplicación del modelo de Economía Progresista tiene alto costo político porque comienza con una fuerte devaluación. Pero ese costo se le puede cargar al gobierno anterior. Si hoy el dólar está a $ 30 pesos, y estamos a punto de tomar el poder, bastaría con declarar hoy que lo vamos a sostener a $ 53 para que en pocos días esté a ese precio. Las consecuencias de eso recaen sobre el gobierno actual.

Si además declaramos meses antes que no vamos a pagar las deudas de Macri el deault será declarado poor ellos.

Otra pieza clave es la ley que convierte todo tipo de persiana en cooperativa. No se puede controlar los precios ni la política, ni se pueden quitar los subsidios sin esa ley. Pero esta también puede ser tratada y aprobada durante el gobierno anterior mediante políticos afines. Si no es así ya el tema está instalado en la opinión pública. Mientras tanto la herramienta de control de precios es la amenaza de quitar subsidios apenas sea posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *