LOS MANDAMIENTO
1- No pagarás. Se refiere a producir los propios alimentos, luz, agua, gas. No comprar alimentos ni recursos agotables. La salud mental de una persona se puede medir en pesos por mes; cuanto más gastas más enferma esta.

2- No trabajarás si es por necesidad. Si es por gusto, no hay límite.

3- Harás lo que te gusta y cobrarás por ello. En vez de luchar toda la vida para ganar tanto dinero que me permita dedicarme a hacer lo que me gusta, se trata de dedicarme a lo que me gusta desde el principio y todo lo que gane, por poco que sea, será excedente. Las tareas manuales son tan dignas como las intelectuales. Es preciso dignificar el trabajo manual para no obligar a estudiar a quien gusta de un oficio. Queremos un Mundo donde no haya un pescador que sueña con ser ingeniero, ni un ingeniero que sueña con ser pescador.

4- Cambiarás tus gustos de acuerdo a tu conveniencia, no a la conveniencia de las grandes empresas. Los esclavos de antes eran los trabajadores y los de ahora somos los consumidores, El medio esclavizante era el látigo, ahora la publicidad, la creencia de que tal cosa da placer. Nos hacen creer que comer plástico, beber pintura, ser chofer de sí mismo nos va a dar placer, que el lugar agradable está a 1.000 Km de mi casa, y que vale la pena arriesgar la vida en las rutas para ir todos los años. Las agencias de turismo de Bs As dicen que la felicidad está en Córdoba, pero las agencias de Córdoba dicen que está en otro lado. La mayoría de las horas del día están dedicadas a trabajar para comprara felicidad. Trabajamos 11 meses por año en cosas que no nos interesan y luego nos dan un mes para que podamos hacer todo lo que nos han dicho que nos gusta.

5- No harás ni una vez lo que no pueden hace todos y siempre. Si cada vez que tengo sed voy a excretar una botella plástica. Cada vez que tengo hambre un envoltorio plástico. Cada vez que compro llevo una bolsa plástica. Si para ir hasta la panadería uso un vehículo de 100 caballos. Si para mí es un placer manejar. Entonces soy un Monstruo Ecológico. Lo único bueno que puedo hacer por el Planeta es desaparecer. En este Mundo, una sonrisa de bebé es una amenaza contra el Planeta.

6- Harás lo que debes hacer aunque seas el único. Nosotros decimos que el hombre piensa en una dirección, siente en otra y actúa en otra. la división interna consume energía y la falta de fuerza lleva a la violencia. Nadie elige la violencia si no está vencido del todo. Cuando actúas con unidad interior, sientes que estas haciendo lo que debes y eso te llenas de ganas de hacer. Si repites tus actos de unidad ya nada podrá detenerte.

7- La relación moral es la interdependencia. Para nosotros la relación de dependencia es inmoral. Tanto el malo como el bueno son inmorales para nosotros. La libertad es amoral (ni buena ni mala) si soy libre no perjudico a nadie, pero tampoco le sirvo a nadie. En la interdependencia ambas partes se benefician y sienten unidad interior. No es posible pasar de la dependencia a la interdependencia, sí desde la libertad. Es condición necesaria que cada parte sea auto suficiente y esté bien con sigo para establecer esta relación. Hablamos de relación entre plantas, animales, personas, instituciones y países. Una pareja unida por dinero es moral para nosotros si el vínculo es mutuo y no hay mentira. Todos los poetas moribundos de amor son para nosotros inmorales porque cantan relaciones no recíprocas. La permacultura no busca la libertad. busca la interdependencia.

8- Buscarás tu basura interior, la perdonarás y la usarás como fuerza. A la basura interior llámela vanidad, ambición, egocentrismo, manipulación, etc no hay que destruirla. Hay que perdonarla. Para entender cabalmente este mandamiento es necesaria una experiencia previa. Hay que aprender a hacer compost bien hecho, si mal olor. https://permacultura.com.ar/basura-organica/ Las personas que han hecho esto saben transformar algo inútil y repugnante en agradable y valioso, El compost de fuera se purifica con oxígeno y el de adentro con perdón.

9- Buscarás cómo sacar provecho de los malos sin que dejen de ser malos. Una vez que has visto y perdonado tu basura puedes comprender y perdonar a los “malos” Incluso puedes establecer provechosas relaciones sin intentar cambiarlos.

10- Cambiarás estos mandamientos de acuerdo a tu conveniencia.