Transporte y medio ambiente.
El colapso.
De los temas ecológicos que preocupan, el del calentamiento de la atmósfera es el más urgente, porque encierra en sí un lazo de realimentación positiva: Es decir que el calor, llegado a un punto puede matar a alguna especie vegetal (terrestre o marítima) que no sea adaptada a la nueva temperatura. Eso lleva a mayor incremento de temperatura que a su vez mata a otra especie y as¡ siguiendo. Existe un punto de no-retorno: Si a partir de hoy dejáramos de quemar petróleo, carbón y gas bajaría muy lentamente la temperatura media del planeta. Si lo hacemos algunos años después, la disminución de la temperatura sería más lenta. Si lo hacemos más tarde, la temperatura no bajaría nunca. aunque no encendamos un fósforo ni respiremos siquiera. Por último, si demoramos más, pasado el punto de no-retorno, por más que dejemos de emitir dióxido de carbono, la temperatura seguiría subiendo lentamente al principio y con velocidad creciente. Porque en tal caso la cantidad de vegetales no alcanzaría para eliminar la producción de dióxido por poca que esta fuera. As¡ seguiría el fenómeno hasta la desaparición de toda forma de vida terrestre con temperaturas por arriba de los 100° C (otro Venus).
¿Cuanto falta?
Si ese punto de no-retorno está a 500 años de hoy. Entonces se puede decir que este trabajo es alarmista y tendencioso. Si estamos a 50 años, este es un tema urgente y excluyente. Omitirlo, es un acto criminal contra la humanidad, las otras especies y contra la existencia de la vida. Si estamos a 5 años; ya no hay más nada que hacer. No sabemos a cuanto estamos de ese momento. Quizá es hoy. Quizá ya pasó. Lo moral es intentar una solución.
El primer paso es saber donde esta la mayor cantidad de emisión de dióxido de carbono. A juzgar por la distribución de las ventas de las petroleras de Argentina. Entre 65 y 70% de las ventas son para automóviles. 60% es nafta común y super, un 35% es gasoil y un 5% kerosene común y de aviación.
Golpe de suerte.
La solución mecánica. Es decir, la solución natural. Es que se agote el petróleo antes que se agote el aire. Esto soluciona la mayoría de los problemas ecológicos pero significa la hecatombe económica.
As¡ como está planteada ahora la economía: si se acaba antes el petróleo, se muere de hambre la mitad de la gente. Si se acaba antes el aire se muere la totalidad de la gente. Con lo cual el negocio del petróleo y las automotrices dej de ser factible.
¿Cuanto hay?
Las reservas de petróleo están calculadas en 20 años. Este número significa que el total “reserva”, explotable y rentable, es 20 veces mayor que la producción del año anterior. A la totalidad del petróleo descubierto se la llama “recursos”. Estos probablemente están el orden de los 150 años. Pero no todos los recursos son explotables por razones técnico-económicas (ej. Porque está en roca poco porosa, porque está embebido en bancos de arena, en aguas corrosivas o muy profundos. Es decir, porque no es rentable explotarlo. Pero con el tiempo pueden surgir nuevas técnicas que bajen el costo de explotación, y con eso lo que hoy es recurso (no rentable) puede convertirse en reserva (rentable) Muchos otros recursos pueden pasar a reserva por incremento del precio del crudo. Históricamente, las reservas siempre estuvieron en 20 años. Eso no es una coincidencia casual, es porque las empresas invierten el exploración hasta llegar a ese número, una vez alcanzado cortan el presupuesto en exploración.
Si usted tenía la esperanza de que se acabe el petróleo antes que el aire lamento desilucionarlo, yo no la tengo. Por otra parte, las reservas de gas hay 60 años y de recursos 200.
Hagamos.
Con estos datos se entiende que si esperamos el agotamiento del petróleo, vamos a estar siempre esperando 20 años. De modo que hay que descartar la salvación mecánica y hacer algo. Subir el precio del petróleo es un tema que no está a nuestro alcance, ni siquiera siendo gobierno. Lo que sí es posible hacer, es conseguir que la mitad del transporte reduzca 700 veces el consumo energético mediante la sustitución del transporte automotor por ferrocarril. Dado que esa es la diferencia en consumo energético entre ambos medios de transporte. En vez de reducir la libertad de circular, con impuestos al combustible o al automotor, se amplía la posibilidad de elegir medio de transporte. Cuando para viajar al trabajo sea posible elegir entre una hora manejando o 20 minutos en tren se van a descongestionar rutas, calles y estacionamientos, y aquellos que se opongan al cambio tendrán más espacio disponible.
¿Por que tan económico el ff cc?
Para darle credibilidad a este trabajo hay que decidir que el FF CC consume menos por lo siguiente:
- El rozamiento de las ruedas de acero sobre acero es mucho menor que el rozamiento del neumático sobre asfalto.
- Los vagones van cada uno en la turbulencia del otro, lo que disminuye la resistencia del aire, cosa que no sucede con los camiones.
- El protocolo de marcha es diferente: el tren no para en cada semáforo ni en cada barrera.
- Las curvas son muy amplias y peraltadas para no tener que bajar la velocidad en ellas.
- Las pendientes son imperceptibles. Lo que permite usar muy poca potencia.
- El tren puede cargar hasta 30 toneladas por cada eje (la carga de un camión).
- Una locomotora puede arrastrar hasta 300 ejes eso equivale a 300 camiones.
- El costo energético de fabricar un tren es menor que el de fabricar 300 camiones, debido a que cada uno tiene motor, caja de cambios, diferencial, dirección, carrocería, frenos, radiador, instrumentos, vidrios, tapizado, compresor, batería, instalación eléctrica, alternador, bombas, etc.
- La fabricación de neumáticos no solo requiere energía; también la materia prima es una gasolina que escasea en el petróleo, tolueno o gas butano.
- Las locomotoras duran 20 años y los vagones 80. Los camiones duran 7 años.
- Las vías son más baratas, con menor mantenimiento y duran más que las rutas. Y mucho más baratas que las auto-pistas a las que superan en velocidad, capacidad de carga y seguridad.
Aplicación en Buenos Aires
Demasiado bello para que sea posible.
Imagine que de pronto es posible viajar en tren desde La Plata a 52 barrios sin trasbordo. Como por ejemplo: desde La Plata a Caraza, Villa Ballester, Quilmes, San Justo, Victoria, Aristóbulo del Valle, Villa Lynch. Temperley, Mte Chingolo, Santa Catalina, M. Acosta, Del Viso.
Imagine que además esa línea férrea combina con otras 11 líneas más permitiendo llegar a otros 160 destinos con una combinación.
Imagine que desde Merlo se puede llegar a 55 lugares sin trasbordo, como La Plata, Quilmes, victoria y otras 157 con combinación. Y desde Juan B Justo directo a 121 destinos como: Marcos Paz, Don Torcuato, Mitre, Sald¡as, Migueletes, Caseros, Haedo, Agust¡n Delia, Temperley, La Plata, Solano, Gonzalez Catán y a 89 destinos más, con combinación.
Demasiado fácil para que sea creíble.
Todo esto se consigue usando las vías y estaciones existentes.
Solo hace falta construir 12 estaciones combinatorias, sobre vías que se cruzan, 9 Km de vías junto a la Av. Gral Paz, 3 empalmes, 16 Kms de doble ancho de trocha.
Para darle credibilidad a lo dicho se adjuntan croquis: El primero muestra la red actual de los FF CC. El 2 muestra las estaciones combinatorias, los tramos y empalmes necesarios,
El 3 muestra como quedaría el FF CC Sarmiento. Actualmente, viajan a Once pasajero que luego toman un micro a Palermo, Barracas, Saabedra, Pompella o combinan para viajar a Lanús, Quilmes, La plata. Ahora todos ellos no toman otro ramal sin usar el ramal a Once que está colapsado.
El 4 muestra el tren INTERLINEAS, un tren rápido que une todos los ramales y para en una sola estación de cada línea.
El 5 muestra cómo quedaría el FF CC Belgrano En el futuro hace falta un tramo que una Tigre con todos los tramos del Belgrano.
Los tiempos.
Un viaje de San Isidro a La Plata tarda 3 horas y cuesta $7,50. (Costaba cuando se hizo este trabajo) Un FF CC puede cubrir el trayecto Victoria-La Plata en una hora, con un costo de $ 2 .
La combinación tren-bicicleta es más rápida que cualquier forma de transporte, incluso automóvil y moto, es más ecológica, más saludable para el viajero, para los demás y es puerta a puerta. Casi no hay domicilio que esté a más de tres Km de una estación. Esta distancia para un ciclista es casi nula. Los trenes deben tener furgón en todos los vagones para carros, changuitos y bicicletas..
Los túneles.
Es necesario un túnel que conecte la estación Once con la Avenida Leandro N Alem. Este se ubicará por debajo de la calle B. Mitre y tendrá estaciones bajo las mismas calles que la línea A de Subte. También combinará con las estaciones de las líneas C y F .El objeto de este tramo del Sarmiento es para que los pasajeros del Sarmiento no suban a la línea “A” que ya está colapsada.
El otro túnel es para ferrocarril y está para unir las estaciones Retiro y Constitución. El objeto del mismo es que los trenes no terminen su recorrido en Constitución ni en Retiro, si no que continúen, de modo que el tren de Tigre termine en Temperley y en La Plata. El tren de La Plata terminará en Tigre, J.L. Suarez y en J. C. Paz. Tendrá doble ancho de trocha para que pase por el túnel el FF. CC. Belgrano y estaciones en Retiro, Av. Córdoba, Corrientes (con combinación) Plaza de Mayo (con combinación) Independencia y Constitución.
Obras a realizar
Los trenes del Oeste
Línea combinatoria
Las líneas de trocha angosta. Ex Pelgrano
DATOS PARA CONTINUAR TRABAJANDO
inversión en Subte completo: u$s 30 M / Km COMPLETO
Grava, durmiente y vía: u$s 360K / Km + terraplén
CARGA 30 Tn / eje
Una locomotora: 300 ejes. Total aprox: 9 kTn
Una locomotora cuesta u$s 2M Dura 20 años
Un vagón de carga cuesta u$s 60 K Dura 80 años
Un colectivo nuevo completo u$s 140 K. Dura 7 años
Precios 1998