En Argentina nunca faltó gas. Si hubo Alguna crisis fue por falta de caños de alta, baja o media presión o de estaciones reductoras de presión. Lo que pasa es que los diarios, los formadores de opinión los funcionarios del Gobierno y hasta los directivos de YPF se informan diariamente por Clarín y La Nación. Nunca le preguntaron a los operarios ni a los pinches que son los que manejan los datos reales. Nuestro país tiene dos realidades energéticas, una generada por los medios de difusión y otra realidad oculta que solo la conocen los pinches de oficina de YPF.

Cuando me fui de YPF en 1990 habían reservas de petróleo para 15 años y reservas de gas para 200 años ¿Qué significan esos números? lo voy a explicar al final para hacer este informe los más corto posible.

De pronto. Durante el gobierno de María Estela Martines, los medio no de difusión no hablaban de otra cosa que de la “terrible” falta de gas (que solo los medios de difusión percibían) Según creo. Esto coincidía con un contrato que se iba a firmar entre Bolivia y una empresa con un crédito del Banco Mundial. Pero el B.M. le exigía a Bolivia un contrato con Argentina del tipo “pay or pay” que todavía funciona y seguimos pagando y recibiendo gas.

Durante el gobierno de los Kitchner volvió el miedo por la falta de gas. Miedo instalado por los medios de difusión para justificar una compra de GNC por barco que cuesta 5 veces más caro que por caño, gas que no nos hacía falta. Si el Gobierno, en esos días, hubiera consultado a los funcionarios de YPF, ellos hubieran opinado lo mismo que Clarín y La Nación.

¿Cuanto cuesta un Caño?

Un día, cuando trabajaba en YPF, tuve que ir a la Gerencia de Poliductos (otro piso) y se me ocurrió preguntar cuanto cuesta un caño de 1.000 Km y cuanto el combustible que contiene. No supieron decirme el precio del fluido pero sí el costo del caño y la velocidad trasportando nafta. Recuerdo que dividí por el precio de la Nafta Super en el surtidor (que no es el pecio del gas en el caño) y resultó que el caño costaba lo que bombeba en 40 horas. Yo estimo que era más barato hacer un gasoducto nuevo que importar un barco de GLP. Si es que faltaba gas.

Aquí lo que sobra es gas.

Los yacimientos de Argentina producen tres Kgs de gas por cada Kg de liquido y el mercado argentino consume un Kg de gas por cada tres Kgs de líquido. El gas que sobra se quema en esas antorchas que se ven desde los aviones y que son miles por el país. Lo que queman las antorchas de la destilerías es muy complicado y largo de explicar. Todas las otras queman gas sin purificar y sin deshidratar.

Una solución definitiva, sencilla y barata para Argentina.

  1. Tapar todos los posos que ventean. Esto ya es una contribución con el Medio Ambiente. Hay gente que protesta por el Pedo de la Vaca y nada dice cuando ve miles de llamas de entre 15 y 30m de largo.
  2. Hacer gasoductos por todo el país.
  3. Permitir que provincias, municipios, empresas, cooperativas y familias puedan producir su energía eléctrica a partir del gas que hoy estamos quemando.
  4. Poner el precio del gas una cifra irrisoria para beneficio de los pobres, del comercio, las PyMEs, la industria, las Grandes Empresas y los capitales que quieran venir a aprovechar el gas barato que hoy estamos quemando.
  5. Convertir a gas todo el transporte de caga y decirle al Mundo que estamos usando el mismo gas que estábamos venteando. Y menor cantidad que cuando venteábamos.
  6. Estatizar Enargas o conseguir una buena rebaja sin pasar por el Congreso.
  7. En Argentina. En los años 90. Para privatizar el gas, en el de licitación decía: “el precio del gas en boca de poso es cero” porque en este país nunca se invirtió un peso en gas. Todo fue para el petróleo y el gas fue siempre un problema.

Con esto solucionamos seis problemas enormes y casi sin dinero: La falta de energía, el costo de la energía eléctrica, el costo del transporte, los precios del comercio, el costo de vida y el Calentamiento global con solo tapar los posos.

Post dat

RESERVAS DE PETRÓLEO Y GAS:

Cuando dicen que hay “reservas” para 10 años están diciendo que lo que hay es 10 veces más que la producción del último año. Usted me va a decir que si aumenta el consumo son menos de 10 años y si se descubren nuevos yacimientos son más. Pues Sí. Como usted dice. Entonces ese dato es relativo y efímero.

RECURSOS DE PETRÓLEO Y GAS:

“Recurso” es todo lo descubierto hasta ahora y Reserva lo que se puede explotar en forma rentable. Hay miles de veces más recursos que reservas, pero es muy caro explotarlos. Algunos están metidos en la roca o contenidos en bancos de arena bituminosa, como es el caso de Alberta en Canadá. Alberta está en la frontera entre recuso y reserva. Entre rentable y no rentable. Por ese motivo cuando baja el petróleo deja de trabajar y cuando sube vuelve a activarse.

El Fracking o el fin de la historia del petroleo.

El fracking no es reserva, es recurso y está lejos de la frontera entre ambos.

La perforación en fracking cuesta 6 veces más y los yacimientos duran 6 veces menos. O sea que la inversión en fracking es 36 veces mayor. ¿Quien está pagando la diferencia? Que se haya llegado al fracking es el indicador de se ha agotado el petróleo y que ha llegado a su fin nuestra Civilización Petrolera concebida allá por los 50 cuando se creía que los recursos eran intinitos

El fracking produce contaminación nuclear mucho más que Atucha y Chenobil. Para saber para adonde va la perforación (para el Noroeste o en dirección 137°) hay que meter material radiactivo de gran intensidad. Tanta como para que la radiación llegue hasta la superficie. Todo el personal que trabaja en la zona ya tiene la enfermedad nuclear y los habitantes de la zona también. Esos materiales hay que llevalos al fracking en camiones y por rutas en donde van enfermando a otos transportistas automovilistas y viajeros.

Los campos no sirven más por 400 años para agricultura y ganadería comercial o por 13.000 años y para agricultura orgánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *