La Permacultura no se ocupa de temas inmediatos, tampoco de lo mediato ni siquiera del largo plazo. La Permacultura, como su nombre lo indica se ocupa de LO PERMANENTE y no se mete en política si no es un tema permanente.

Nadie llega a campeón sin haber aceptado las derrotas y nadie puede hacer una estrategia sobre posiciones subjetiva.

Si las Malvinas fueron argentinas, dejaron de serlo el día en que Benjamín Menéndez firmó ese papel que firmó. A los militares se le reprochan muchas cosas menos una.

Los caminos para Argentina son tres.

  1. Volver a invadir. Lo que se consigue por la fuerza hay que sostenelo por la fuerza en forma permanente.
  2. Seguir negociando en forma permanente.
  3. El Plan C.

Antesedentes.

En la década del 50 Habían unos 500 habitantes en el archipiélago y lo único valioso que había sobre ellas era la empresa Falkland Islands. El Presidente Perón le ofreció a Inglaterra comprarle la empresa. Con eso los argentinos podía ir allá cuantas veces quisieran, vivir y trabajar allí, y luego Perón tenía pensado afincar unos 1.500 argentinos y más luego, los habitantes pedirían por votación a las Naciones Unidas la soberanía argentina. Esto no prosperó porque no nos vendieron la empresa.

Durante el Gobierno de Arturo Frondizi los ingleses ofrecieron en venta la empresa Folkand Island al gobierno Argentino o a cualquier empresa o persona que quisiera comprarlas. La respuesta oficial del Gobierno Argentino fue “Las Malvinas son argentinas. Por lo tanto lo que está sobre ellas ya es argentino. Si compramos a la empresa, estamos admitiendo que no son argentinas” Eso fue un error colosal. Cuando el orgullo actúa en contra de los intereses propios no es orgullo, es estupidez. EE UU no se avergüenza de habe comprado Alaska y Nueva Orleans.

Durante el gobierno de María Estela Martínez, YPF tenía en las islas una planta de despacho de combustible para automóviles, barcos y aviones. Muchos argentinos viajaron allá por ese motivo, habían vuelos regulares de LADE y habían isleños en el continente. Fue en esa época que una empresa inglesa ofrece asociarse con YPF para explorar y explotar la plataforma marina del archipiélago. La respuesta argentina fue la misma.

Si hubiéramos comprado la empresa F. I. Las Malvinas abrían sido argentinas en 10 o 20 años. Y Si hubiéramos asociado YPF con la empresa inglesa, hoy llevaríamos 60 años convivencia con familias mixtas en las islas y en el continente. Hoy habrían argentinos viviendo allá e isleños viviendo en el continente. Habrían isleños en los hospitales y en las escuelas y cientos de ellos con títulos universitarios argentinos.

El argumento de Argentina de que están dentro de las 200 millas marinas. tienen una legitimidad precaria porque. Con ese mismo argumento Francia puede pedir la soberanía francesa sobre el archipiélago británico. La ocupación de las islas por los ingleses tiene una legitimidad precaria. Tan precaria como la ocupación de América del Norte por los ingleses, de América Latinaa por españoles y portugueses. El argumento de que los ingleses descienden de piratas ladrones, que le robaban a los saqueadores decentes, no tiene vigencia jurídica. Por último. Muchos años de permanencia en un lugar otorga derecho. Los ingleses acumulan legitimidad con los años.

Para compensar esa diplomacia a contramano de los intereses argentinos. Esa estrategia errada. Pasamos a la guerra. Esa vez íbamos a poder decir: Los argentinos somos un desastre en diplomacia pero ¡Ah. Cuando agarramos las armas! Y tampoco pudimos decir eso, porque las guerras no siempre se ganan.

El plan C

Aquí se propone firmar un tratado de no agresión entre Argentina e Inglaterra (que no contradiga el texto de la rendición) para permitir el acercamiento de los pueblos. Mantener relaciones comerciales y culturales. Este tratado le conviene a ambas partes, más argentina porque le da una renta económica, Imagine argentinos de turistas o trabajando en las isla y comercios argentinos instalados allá, imagine isleños por todo el país en las escuelas iniversidades y hospitales o trabajando en argentina. imagine un par de cruceros con hiper mercados mayoristas y minoristas que recorren el país desde Posadas hasta Punta Arenas, pasando por las islas y allí cargan productos isleños y descargan productos argentinos, entre ellos vehículos de fabricación argentina o brasileña con volante a la derecha. Imagine cómo bajan los precios en Tierra del fuego y la Patagonia.

Con esto en 50 o 100 años las Malvinas serían argentinas pese a la rendición que firmó Menéndez y si en 100 años no lo son, nos queda para nosotros un país bastante querible y que nos llena orgullo.

5 comentarios de “Malvinas. Otra mirada.

  1. Juan dice:

    está bueno el razonamiento, personalmente desconocía la información que presentás, así que la
    tomo por fidedigna, repito, muy interesante el razonamiento, saludos, Juan

  2. Gustavo Oscar Steger dice:

    Frondizi dió paso a la única pòlítica realista para recuperar Malvinas. Convivir con los Isleños, trabajar y comerciar allí, permitir a los Kelpers (No a Funcionarios o Militares Británicos, salvo estén en riesgo sus vidas) atenderse en Hospitales Argentinos; Abastecer lo que sea y Vincular Bancos, y Transportes. Solo así y mejorando las relaciones personales se logrará la confianza de los Kelpers para unirse a nosotros. Pero es requisito indispensable que Argentina se ponga en orden. Quien puede querer padecer: crisis reiteradas, confiscación de ahorros, devaluaciones, Funcionarios y Dirigentes Sindicales corruptos avasallántes, Colección de Leyes que no se cumplen y se aplican a capricho de un Gob. Impuestos confiscatorios, Los Kelpers son Inmigrantes o sus descendientes, con tanta antigüedad como nosotros, actualmente la Nacionalidad no es lo fundamental, ahora es el respeto a la persona, a su trabajo, a sus bienes, ya no se hace una guerra para dar prestigio y Poder a un Rey, solo importan los habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *