.

El secreto es la forma de riego

En mi casa. Improvisé un techo vivo y comestible. Como mi techo no resiste peso, no puse más que arena para enrazar la altura de los canales y compré champas de Grama Bahiana que duró unos meses pese al riego diario.

Mientras tanto recorría las veredas del barrio en busca de plantas aptas para las sequías. Como Verdolaga Aristoloquia oleracea y Carne Gorda Talinun paniculatum. También compré plantines de ciboulette y perejil.

El ciboulette duró meses y lo comí varias veces. El perejil duró poco y lo comí dos veces. El segundo año se cubrió solo el techo vivo y sucedió que las plantas de Carne Gorda llegaron a tener 40cm de altura sobre con 2cm de tierra. Eso tiene una explicación válida para cualquier techo vivo y para balcones, pero es largo de explicar.

¿Estais dispuestes a soportar una explicación larga?

Primero voy a decir que soy disidente con respecto al riego. Hay amores que matan, y para mí todos utilizan el riego en exceso para matar a sus plantas.

Lo segundo que quiero decir es que el Agua líquida es tóxica para las raíces. Las raíces se manejan bien con el “agua capilar” (la humedad) Lo mejor para la raíces es la tierra sea dura porque la aísla las raices del líquido y transporta la humedad.

Arena hasta enrasar y arriba compost que se formó solo. Nunca agregé compost.

Lo tercero es que las hojas son capaces de hacer el trabajo de las raíces, pueden absorber agua, minerales y todo. Además, las hojas sí pueden absorber agua líquida, cosa que las raíces no pueden.

Si regamos la tierra del techo con 2cm de profundidad. Vamos a obtener plantas de 2 ó 3cm de altura. Y si aumentamos el riego matamos todo.

La explicación es que no regamos el suelo del Techo Vivo con agua, si no que mojamos las hojas con rociador o con lluvia muy fina, y no más de medio litro por m2 por día. Agua de la red.

Esta técnica es valida para macetas y cualquier cultivo que no sea en el suelo. O tal vez sí. Habrá que probar. Perejil y ciboulette murieron cuando no regaba

El mismo techo el 30 de abril en Buenos Aires. La foto anteior fue en Verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *