Soja sin Agro químicos.
En algún lugar hemos dicho. “La agricultura es la ciencia de llevar a la práctica las fobias humanas” Se aflojó la tierra durante miles de años porque el hombre tenían la creencia de que eso es necesario. Donde hubo civilización hay desierto. El Valle de los Muertos tiene millones de tubas, está en Libia y rodeado de miles de Kms de desierto (de qué vivían) Cuando llegaron los españoles dijeron que los indios son vagos porque no dan vuelta la tierra e ignorantes porque siembran mezclado y no sacan los yuyos. Los españoles no miraron los desiertos que dejaban atrás y se perdieron la oportunidad de descubrir América.
Si no sacamos los yuyos, las plantas se encargan de sacarlos. Ninguna enemiga de la soja puede crecer junto a la soja, porque ella no la va a dejar.
La soja llama al chamico y el chamico a la langosta, pero la langosta va al chamico salvando a la soja y a todas las especies vegetales. No habrán más de 20 chamicos por ha. Además el chamico repela a la chinche de la soja y la del algodón. La bardana hace que la humedad se suelo dure varios meses más, la bardana no viene si no hace falta en esa temporada. La cortadera aporta silicio y un barbecho de cortadera inmuniza durante 20 a todas las especies contra cualquier clase de hongo foliar, La cortadera no viene si no ha hongos foliares.
La soja. Como cualquier otra planta, aumenta la producción en compañía de sus amigas que sola. La soja, como cualquier leguminosa, se enamora de las gramíneas y le tiene miedo y odio a las liliáceas. Por ese motivo, no hay malezas liliáceas entre la soja. Los productores de soja fumigan pueblos, crean cáncer, se aguantan la hostilidad de la gente y sus propias culpas. Se construyen castillos de justificaciones para estar a salvo de la culpa. Todo eso no es porque sean malos, es porque están equivocados. La creencia fatal que los perturba y los arrincona y les hace gastar dinero es el teorema de dice que “con venenos se produce más”

La Técnica propuesta.
En permacultura no se puede hacer un mono cultivo por año. Es necesario plantar 2 o 3 o más especies juntas y 2 o 3 o 4 campañas por año. La técnica a usar de la Siembra Directa. Las sembradoras pueden sembrar dos especies en una misma pasada con el dosificador de semilla y el de fertilizante granulado, cosa que no necesitamos. Si no tienen dosificador se puede sembrar en dos o tres pasadas a caballo o cruzado.

Chapas tipo ala flecha para cortar raíces.

En Mercedez Bs As. En 2006.

Hicimos un cultivo de soja orgánica (Removénica) asociado con mijo orgánico.

Se acostumbraba a sembrarla en hileras a 35cm nosotros la pusimos a 30cm intercalando dos de mijo. Quedando soja, mijo, mijo,soja. Todavía teníamos la creencia de que había que desmalezar.

Nuestro primer herbicida era una chapa en forma de ala-flecha que se ve en la foto.

El objeto era usa esta chapa para cortar raíces a 5cm de profundidad.

Como Técnico Mecánico que soy, se me ocurrió sementar el filo de las chapas.

Con un soplete calentábamos al rojo, luego con el mismo soplete le agregamos carbono con la llama amarilla y de inmediato la tirábamos al agua.

Si no entendió no importa, pregúntele a cualquiera del gremio metalúrgico.

Pero al final no lo usamos porque al día de sembrar encontramos el lote infestado de un herbicida superior a todos: cardencha Dipsacus fullonum. Entonces pasamos la segadora y atrás la sembradora.


El primer Glifisato ya lo ahorramos. El segundo Glifosato fue el mijo, por dos razones. Una porque tan alta concentración impide la llegada de cualquier planta y con la soja sola, no es posible tanta densidad. La otra es porque la soja y el mijo se enamoran como cualquier legunimosa con una gramínea y las plantas enamoradas producen casi 50% más cada una, son imbatibles contra insectos y platas enemigas. Lucen más bellas y 20% más grandes y como si fuera poco, Algo que yo no sabía: la soja orgánica es más grande que la transgénica y tiene más chauchas.

Sembrando soja y mijo a la vez.

Aquí termina nuestro relato porque ahí terminó todo. Esta es la historia de un éxito que fracasó. Cobré un dinero y lo dediqué a un experimento para para comprobar mis teorías. Si salía bien iba a recuperar el dinero y no tenía claro si me iba a retirar conforme o iba a repetir. La idea era 100
has pero conseguí 4. Nadie mueve una máquina por menos de 100, pero estos sembradores le debían un favor a mi amigo Hugo Fraccia que les había cedido las máquina a pagar y me hicieron el trabajo. Luego había que conseguir quien coseche 4 has y en la letra chica del pacto verbal no decía cosechar.
 

Este emprendimiento fue un fracaso como negocio, pero un éxito escandaloso como experimento.

Compré un par de hoces para cosechara a mano, comencé e hice mis cuentas, eran 10 personas 4 días o uno solo 40 días. Abandoné y le dije al dueño del campo que le mande sus vacas o lo coseche y lo venda si puede.

¿Cómo cosechar?

La segunda parte de este documento es eso. ¿Cómo cosechar dos o más especies juntas. La idea es cosecharlas juntas y separarlas después con máquinas clasificadoras que las distinguen por tamaño. Por lo tanto, no se puede sembrar soja con maíz, que además son enemigas. “La Peor asociación es la mejor sucesión” Según dice en nuestro libro INTERCULTIVOS https://permacultura.com.ar/producto/intercultivos/

Hugo, mi amigo, dice [La cosechadora va sembrando “malezas” por la cola y nadie dice ni hace nada con eso] Si cosechamos todo cada vez habrá menos “malezas” y después de varias campañas es probable que sean irrelevantes. Por un lado estamos agregando costos al negocio de la soja, pero le estamos quitando todos los agro químicos y el precio de la semilla transgénica y los costos ambientales y sociales y el beneficio para la tierra.

Lo difícil es sincronizar

Como dijimos: En Permacultura no se puede sembrar un solo cultivo por año. Lo ideal es tres campañas con tres especies cada una. Usted me va a preguntar ¿Cómo hago para que las tres estén secas y a punto en el momento de la cosecha? Y yo le voy a contestar -no lo sé- Es una tecnología nueva que hay que explorar.

Pero los ajustes cortos, de pocas semanas se pueden reemplazar por la técnica llamada hileración. Esto es cosechar todo dejándolo tirado en una hilera al costado. Así se terminan de secar las especies todavía lucen verdes.

Con todo esto no llegamos a garantizar que si se siembran 9 especies se van a cosechar 9 especies en el año. Confórmese 4 o 5 en las primeras campañas. Además la soja natural es más barata, y hasta puede ser gratis.  La permacultura no se interesa por lo rentable sino por lo sustentable. Cualquier capitalista va a preguntar si este sistema es competitivo y cualquier permacultor va a preguntar si es sustentable.

Eso quiere decir que dentro de mil años va a seguir produciendo.

Pero también cualquier permacultor va a decir que esto no es sustentable porque no intervienen animales.

La obsesión por sembrar tanto no se debe al deseo de ganar mucho dinero sino a la obseción de la luz del Sol no toque el suelo ni una hora del año y que el suelo este lleno de raíces muertas y vivas.

En nuestros libros de permacultura dice que los productores de ganado no deben tener campos propios. Los rodeos nómades van a tener la salud absoluta si van de campo en campo.

He aquí otro ahorro.

Producir sin medicamentos.

.

Pin It on Pinterest

Share This