La Rioja 16/08/14 12:26
hola, somos productores de aceitunas y nogales en la Provincia de La Rioja, tenemos un problema con la gramilla, la finca se riega por inundacion y la gramilla absorbe el agua y no deja que la humedad llegue correctamente a los arboles, Necesitamos intentan eliminarla, nuestro Ingeniero nos recomendo usar Glifosato, pero yo estoy enterado de todo el mal que hace y no quiero utilizarlo, escuche que el trebol es bueno para combatir la gramilla, espero una pronta respuesta y que me puedan asesorar, desde ya muchas gracias!
un saludo grande!

RESPUESTA:
Hola. La agricultura se maneja por creencias. Eso de que la gramilla le roba el agua al olivo es vedad adentro de su cabeza y de la cabeza del ingeniero. También adentro de mi cabeza es verdad. Pero si abro los ojos veo que afuera no pasa eso.
Haga una prueba. Limpie de gramilla un sector y compare con el resto. Verá que la tierra desnuda roba más agua que la gramilla.
Lo que hay que hacer es lo contrario cultivar lo que sea que tape. Que la luz no llegue a tocar el suelo.
La gramílla es la peor cobertura, pero la falta de ella es peor.
Ya que cubre hágalo con plantas que sean buen negocio. No le puedo aconsejar para La Rioja, pero si estuviera en Mendoza le diría que plante un viñedo ahí mismo como si no hubieran olivos. La vid y el olivo se aman, se ayudan, se favorecen. Si no me cree mire las plantas que están juntas y las separadas. La diferencia se nota a primera vista. Pruebe un uva de una rama solitaria y otra de la misma planta, de una rama trepada al olivo. Si usted hace los dos cultivos en el mismo lote va a producir más que separados y cuanto más juntas las ponga mejor.
Si no quiere más gramíneas hay que cubrir más. En Mendoza le recomiendo espárrago, o cualquier planta que aparezca sola entre la gramínea. Si el olivo la deja germinar y crecer es porque es amiga del olivo. Esas plantas le van a oscurecer el suelo y eso es maravilloso.

On 16/08/14 12:26, Emiliano Peres wrote:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *