Permaculura y Cambio Climático.

Primera parte.

La comprensión de este problema no está al alcance de todos. Cualquier ser humano antes de pensar sobre determinada cosa se encuentra en una situación dada. Si usted es automovilista no puede llegar a la conclusión de que la causa principal es el automóvil.

Si es político no puede declarar, y mucho menos dictaminar en contra del automóvil porque va a perder los votos de los automovilistas, que en este siglo son la mayoría, los votos de los que no lo son pero aspiran a serlo, mas los que no son ni lo quieren ser, pero piensan así.

Si usted es periodista, escritor, cineasta o editor no se le ocurra chocar contra el automóvil porque ese va a ser el fin de su carrera.

Hasta aquí no hemos dicho que el automóvil sea la causa principal.

Segunda Parte.

Un automóvil mediano tiene aproximadamente 100 HP y lleva un promedio de 100 Kg.

Un camión grande con acoplado 400 HP y lleva 40.000 Kg.

Una locomotora 1.000 HP y arrastra 2.000 Tm.

Automóvil 1 HP = 1 Kg.

      Canión 1 HP = 100 Kg.

          Tren 1 HP = 2.000 Kg

Mi último empleo fue en  YPF, Petrolera Estatal Argentina. En los años 80 diseñé la Planta de Despacho de Camiones de Barranqueras Chaco, con datos de la Gerencia de Comercial. No recuerdo las cifras pero puse 3 bombas para Nafta Super, 3 de Común, 4 de Gasoil, una de Kerosen y una para JP1 (Jet) las dos últimas más pequeñas.

Por este motivo entiendo que la ventas eran prácticamente 60% automóvil y 40% transporte, pero ya habían automóviles gasolersos, creo que la mitad. Luego llegaron los autos a gas. Yo estimo que el auto particular es el 80% del cambio climático.

Yo no podría ni pensar ni escribir esto si no hubiera vendido mi viejo Peugeot en 2006.

Tercera parte

Es imposible prohibir el automóvil, pero sí se puede limitar la potencia.

  1. Ningún Gobierno del Mundo puede patentar automóviles capaces de marchar a una velocidad mayor que la permitida. Con la tecnología actual alcanza con 600 cc para autos grandes. Esto causa un ahorro del 20% del CONSUMO MUNDIAL de los autos.

  2. Las cajas automáticas deben estar prohibidas en todo el Mundo porque tienen una perdida del 25 % del número de vueltas, esto es un incremento del 33% del CONSUMO MUNDIAL.

  3. La refrigeración son 48 HP más en cada automóvil del Mundo, y el calor que disipa esta, se suma a la disipación del motor que ya es 3/4 del combustible que consume. Esto Incrementa la temperatura de las ciudades, y obliga a comercios y vecinos a instalar aire acondicionado, que a su vez aumenta la temperatura de la ciudad, obligando al transporte público a hacer lo mismo. Esto no pasaba hasta fines del siglo 20. en este periodo se ha incrementado la cantidad de autos, duplicado la cantidad de cajas automáticas y triplicado la cantidad de aires acondicionados. Cada auto es una estufa de la cuidad y un incremento del Calentamiento Global Directo. Y del Calentamiento Directo nadie habla.

  4. Las cubiertas radiales son fantásticas para correr en pista, pero inútiles en las rutas y en las calles, y aumentan el CONSUMO MUNDIAL en un 10 %.

  5. La iluminación del transito automotor carece de sentido. Si está prohibido transitar sin luces  ¿para qué iluminan calles y autopistas de todo el Mundo? Esto debe ser por lo menos un 3% del Calentamiento Global y no tiene más justificación que la satisfacción de manejar envuelto en lujo y bañado en luz.
  6. El arranque de los motores debe ser neumático, y las baterías de plomo deben estar prohibidas. En mares y continentes no existe contaminación con plomo que no haya sudo causada por el arranque de los motores. La contaminación de los peces aumenta de ingesta en ingesta y es mayor en peces grandes. En Argentina no se pueden comer pescados de mar mayores de 300g.

Cuarta Parte.

Si la mitad del transporte de carga y pasajeros es reemplazado por trenes reducimos en un 40% la emisión de CO2. En ningún foro del Mundo se ha nombrado algo que reduzca ni siquera el 10 %.

Con lo que cuesta una autopista de dos carriles por mano en la llanura se hacen 17 ferrocarriles de una sola vía incluyendo trenes y estaciones.

El único problema es que los automovilistas no quieren viajar mezclados con personas comunes como yo. No obstante, a los automovilistas les conviene apoyar el cambio a ferrocarriles porque si los trenes son limpios y rápidos y la mitad de ellos se mudan al tren. Aquellos que quieran seguir manejando saldrán beneficiados porque encontrarán calles, autopistas y estacionamientos con espacio libre y si además han apoyado esta medida manejarán sin culpa.

Por favor. Traduzcan y propaguen este mensaje, en especial en Facebook porque ahí tengo la tetra prohibida

2 comentarios de “Permacultura y Cambio Climático.

  1. Emilio dice:

    Te doy toda la razón, con alguna que otra variación en los datos. Pero, por un lado los automovilístas ni locos aceptarían y la ONU, esta diciendo hace rato un super bolaso que va creciendo “Las culpables del calentamiento global son las vacas”. Si hay algo en lo que ese tipo de organizaciones ha progresado, es que junto a todos los poderosos, manejan a la población con los MMDDMM.

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