El Alma Natural y el Alma Humana.
El se humano tiene un alma humana y otra alma natural como todas las especies inteligentes. Los humanos no somos los que más sabemos porque sabemos de todo pero no de lo que necesitamos.
La Permacultura 2 . 0 descansa sobre la creencia de que cada individuo del ecosistema “lo sabe todo” La gallina sabe todo lo que hay que saber para ser gallina, la abeja también, la lombriz sabe todo lo que hay que saber para ser lombriz, la lechuza sabe todo lo que hay que saber para ser lechuza y además conoce mejor que nosotros nuestros horarios, cada árbol sabe todo lo que necesita saber y hacerle la ollita es matarlo y aquella flor de zanahoria que descuarticé y repartí por la huerta sin darme cuenta que no estaba del todo seca, también sabe lo que debe hacer en esas circunstancias y cómo hacerlo. Nosotres sabemos muchas cosas pero casi nada que nos sirva para la vida.
Cuando Sócrates dijo “Solo sé que no sé nada” dijo la verdad, porque nada sabía de la vitalidad. Federico Nietzsche
La más grande necesidad toda Alma Natual es SER ÚTIL Dele trabajo a un perro y verá cómo se unifica por dentro, cómo convergen todas sus fuerzas, cuanta energía le brota. ¿Usted sabe a qué velocidad trabaja el perro? Se lo voy a decir yo: A la velocidad de la alegría. Si le tira un palo, este va a saber que le está dando un trabajo inútil, pero también va a saber que es su única oportunidad laboral y no se la va a perder. Hay perros que realizan trabajos reales y lo saben, pero si le tiras un palo va a realizar ese trabajo inútil y con el mismo entusiasmo y a igual velocidad.
¿Alguna vez vio abejas apuradas, hormigas apuradas? Las abejas y las hormigas jamás tienen apuro, lo sí que tienen a veces es alegría. Porque va a llover o por motivo que nosotros no podemos entender.
Mire a los ojos de un caballo montado al trote o al galope. Y verá en ellos que el animal siente que está cumpliendo con un deber superior. Los caballos quieren a su amo tanto como los perros, pero son menos expresivos, sin embargo sirven a su amo hasta morir y sin dudar y van a la guerra para llevar a su amo a la gloria o a morir con orgullo.
Los animalistas tienen la sensación de que trabajar es sufrir. Igual que en el sistema capitalista. Para ser animalista hay que pasar por la vida sin conocer la alegría de trabajar ni el placer de ser útil. En mi libro SEA PIADOSO. CRIE ANIMALES cuenta como una gallina se siente humillada cuando la señora no va contenta en busca el huevo que acaba de pregonar con todo su orgullo. A la gallina, la señora nunca le dice una palabra, ni siquiera buenos días, y luego se pone a platicar con el perro delante de ella. Darle huevos a la señora es la razón de su vida y darle su carne también. la gallina sabe que va a morir pero también sabe que su cuerpo va a ser útil (yo me sentiría muy bien) Algunas gallinas indignadas, rompen sus huevos para que la señora se de cuenta de lo valioso de su producto y de su existencia. Entonces la señora le corta el pico.
El Alma Natural de nosotres También necesita sentirse útil a la sociedad o a la familia, al partido, a la religión, a la persona amada, a los hijos, a la patria, al grupo o mejor, a todos. El alma natural tiene muchas necesidades pero la más grande es SER ÚTIL. Necesidad peligrosa porque siempre termina en política. La ambición, la posesión son formas de sentirse útil. Y los poderosos se sienten más necesarios y más útiles cuanto más tienen, por eso añoran tener más.
En los años 50 nace La Matrix. Inspirada por Aldous Huxley. Sus primeras herramientas de dominación fueron el cepillo, la pasta dentífrica, el Jabón de tocador, el detergente, la lavandina y la bebida cola (el zoma) Nadie sabe cómo se llamaba el dentista que acompañó a Colón, a Marco Polo y San Martín porque cuando no había cepillo y pasta, no existían las caries. Las calaveras de aquellos tiempos no presentan caries. La Matrix vino a crear caries y necesidades que nadie tenía y así reemplazar la necesidad de SER ÚTIL por la necesidad de SERVIR AL COMECIO. La Matrix nos enseñó a resolver todo pagando, lo que sea hambre, frío, calor, aburrimiento, la sed, la soledad. Si quieres comer paga, para cagar paga también. Y si estás solo paga, si tienes compañía pagas más. si tienes miedo paga vigilancia y si no lo tienes paga el seguro. La comida industrializada es 10 veces más cara que la natural pero estás obligado a comprarla por sus bonitos paquetes. Nos han asociado el sentido del gusto con bonitos colores y no podemos comprar sin envoltorios plásticos. Ademas nos han enseñado que cocinar es trabajar y eso duele.
La comida industrializada produce artrosis, celiaquía, diabetes, inflamación de las hemorroides. Los jabones anti bacterias producen caspa, rosácea, olor de axilas, infecciones urinarias y hongos en los pies. La ropa sintética no deja respirar a las bacterias nativas de la piel, que están ahí para limpiar, desinfectar, incluso, para pefumarr en forma natural.
En la piel y en los pulmones hay bacterias nativas que se alimentan de virus de toda clase, También de Covid. Todo esto está explicado en nuestro libro LA OTRA SALUD https://permacultura.com.ar/producto/la-otra-salud/ Pero no se preocupe porque todo eso se arregla pagando. Los Zombis carecen de Alma Natural, tienen un alma ajena que le ha sido injertadapor la publicidad . Son capaces de matar o jugarse la vida por intereses que le han sido injertados Incluso por cuidar intereses ajenos.
El ser humano está dividido al medio por una cuña invisible. Cuando trabaja es humilde, austero y calculador y cuando compra es impulsivo, hedonista y narcisista. Alvin Toffler.
Si Sigmund Freud naciera hoy no se le ocurriría usar el Complejo de Edipo. En su época, eso era una transgresión, un estigma. Hoy los complejos son Prometeo y el Minotauro.
Prometero porque los trabajadores más pobres y los que ganan millones, llevan la misma rutina, once meses trabajando en lo que no les gusta y luego le dan un mes de vacaciones para darle la oportunidad de hacer todo lo que le han dicho que le gusta. Prometeo, sigue su rutina, seguramente porque cree que la vida es así. Igual que todos nosotros.
Minotauro porque el sistema capitalista es un laberinto del que nadie sale, allá está el toro que se alimenta del dinero de los jóvenes. Las puertas de entrada al laberinto son los kioscos, y el llanto de un niño en el kiosco es la ceremonia de entrega del alma al Sistema Capitalista.
El Alma Humana.
El alma humana está compuesta de intenciones. Es una presencia inmaterial que existe cuando funciona y muere cuando calla. Puede estar presente o ausente por lagos períodos o casi toda la vida. El alma natural nace y muere con la persona, puede creer o no creer en Dios, puede conectarse o no con el más allá, puede dialogar con el Alma Humana.
Lo humano es lo intencionado, no lo natural. Viajar corriendo, nadando o volando es natural, viajar en barco, en avión o a caballo es humano. No digas “Naturaleza Humana” porque lo humano es lo artificial. Del alma natural es el amor a la familia, la ira, la ambición y la violencia. Del alma humana es la especulación y la estafa, pero es también la comprensión y la amistad verdadera.
El alma humana puede morir fácilmente, pero nunca para traicionar a una amistad o a una causa. La lealtad la mantiene viva.
Lo que hay de natural en mí es la ternura en todas sus formas, y lo que hay de humano es el activista.
Prefiero morir de pie Antes que vivir de rodillas. Dolores Ibarruri. Diputada comunista de la República Española