Le dicen compost a la tierra obtenida por la descomposición de la basura orgánica. Son muchos los que conocen las propiedades milagrosas del compost sobre plantas enfermas o atacadas por plagas. También reconocen la conveniencia de convertir la basura desagradable en algo útil, agradable y sano

Pero también es cierto que la idea de tener basura mal oliente en casa acobarda a muchos. O peor aun. Algunos lo intentaron y tuvieron una experiencia traumática, lo que los convirtió en detractores del compost.

Pero es posible hacer compost con absoluta ausencia de olores desagradables en cualquier lugar: patio, lavadero, cocina, living, hasta debajo de la cama. Solo hay que cumplir con las siete reglas que se dan a continuación.

  1. Drenaje
  2. Mezcla
  3. Cortar en pedacitos
  4. Humedad adecuada
  5. Poner bacterias
  6. Agregar ceniza o cal
  7. No agregar más de 6 cm de altura por día.

Si alguna ves hay olor desagradable no dude que ha fallado en una de estas reglas.

Drenaje. Lo primero que hay que entender es que hay bacteria buenas que dan olor agradable como a tierra, a campo o bosque, y bacterias malas que dan olor a podrido. Las buenas, llamadas aeróbicas, están en el aire, en la piel, en el agua potable, en todas las hojas y en los alimentos. Estas. Las bacterias aeróbicas no son amenaza alguna para la salud, incluso, la escasez de estas provoca enfermedades y la ausencia total lleva a la muerte.

Las malas, llamadas anaeróbicas, son peligrosas y pueden causar enfermedad y muerte. Son las bacterias del camión de la basura. Todos tenemos un laboratorio de alta tecnología en la cara llamado nariz. Nuestro olfato las detecta a distancia y no nos deja tocar, y a veces no nos deja ni acercar. No te laves las manos para comer, si tienes alguna bacteria anaeróbica tu nariz no te va a deja comer.

Las buenas, las aeróbicas viven con oxígeno y mueren por falta de este, Las malas viven sin oxígeno y este las fulmina.

¿Con que tipo de bacterias quieres descomponer tu basura?

Las siete reglas son para hace compost con olor agradable. Para eso hay que formar una mezcla biscochosa que permita el paso del aire atraves de ella.

Del libro “La basura: todos los reciclajes“ https://permacultura.com.ar/producto/todos-los-reciclajes/

1- Hay que contar con un recipiente bien drenado, una maceta o un tanque con agujeros abajo o un tanque sin fondo apoyado en el suelo. Cuando incorporamos basura nueva al recipiente, esta viene llena de bacterias buenas. Pero las buenas consumen oxígeno y emiten dióxido de carbono, El CO2 es más pesado que el aire, se va lentamente al fondo desplazando al oxígeno. Allá en ese pequeño espacio del fondo comienza el olor a podrido por falta de O2. Las bacterias de arriba sigue emitiendo CO2 hasta que se llena el todo el recipiente de CO2 y de olor asqueroso. Por eso, el paso 1 se llama drenaje. Si no hay un agujero justo en el fondo, habrá mal olor sí o sí.

2- Hay basura húmeda (rica en nitrógeno) como son los desperdicios de cocina, estiércol, comidas. Y hay basura seca (rica en carbono) como pasto seco, hojas secas, paja, papeles, cartones, virutas. La seca sola no larga olor pero tarda mucho en descomponerse. La húmeda sola larga líquido, se hace un “puré” impermeable a los gases y se pudre. Mezclando ambas basuras se hace una mezcla permeable al aire, no se seca, no hace olor y se descompone rápido. La mezcla optima es 35 Carbono y 1 Nitrógeno. Eso, en la práctica es igual volumen. Por eso el 2° paso se llama: mezcla.

3- Si tiramos pedazos grandes, estos van a estar aireados por afuera, no por dentro y del centro saldrá mal olor. Por ese motivo hay que:Cortar en pedacitos. Como muy grande, media casca de naranja. En una huerta nos traían mucha basura y la molíamos con una cortadora de pasto. Un amigo pasaba toda la basura por la máquina de picar carne.

4- Evitar que la mezcla se moje con la lluvia porque se vuelve impermeable al paso del aire, la mezcla debe estar húmeda, no mojada. Si está muy seca no se composta, muy mojada se pudre. Al tocarla debe enfriar la mano, pero no mojarla. Por eso: Humedad adecuada.

5. Hay que inocular bacterias, estas se encuentran en el compost ya hecho, en la tierra buena o excrementos de aves, animales de corral, caballos, tortugas. Esto se va agregando. No importa que sea en ínfima cantidad porque estamos agregando bacterias que se multiplican rápidamente invadiendo todo con su característico color y olor a tierra. Cuando el compost no cambia de color es por falta de bacterias. Esto al principio es indispensable. Luego se va contagiando solo. Por ese motivo hay que Poner bacterias.

6- La ceniza o la cal aceleran el proceso de humificación, agrega minerales y agrada a las lombrices. A veces el compost, no llega nunca a ser tierra por falta de calcio, agregando ceniza o cal se arregla: Hay que Poner cal del corralón o ceniza de la parrilla.

Déjeme decir algo: Existe el Compost Fresco y el Compost Maduro. El fresco se obtiene en 2 semanas o 2 meses. Es cuando toda la basura tiene color tierra. Este compost es todavía ácido, es bueno para algunas plantas de verano y malo para la mayoría. El Compost Maduro tiene propiedades milagrosas con todas las plantas y durante todo el año. Para pasar de fresco a maduro son 8 meses. Pero si se le pone ceniza o cal desde el principio, el tiempo total es 8 meses y se obtiene un compost casi negro.

7- Si agregamos más de 6 cm de mezcla por día, en una semana se tapona abajo por presión y se pudre. No agregar más de 6 cm de altura por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *