Libro en preparación.

Ayúdenme.

Quiero que este libro sea escrito por todos los Junglares. Les nueves y les de siempre. Qiero que manden fotos, dibujos, videos y textos para agregar. Yo también seguiré aportando. No va a haber conflico con la autoría porque cuanto más autores más popularidad.

No me pregunten si esto lo hago por bueno o por vago porque no lo sé.

 

 

La Ciencia de la Agronomía.
El primer libro de la historia fue “El Arte de la guerra” y todas las ciencias derivan de él. La Agronomía consiste en detectar al enemigo, identificarlo, aislarlo y exterminarlo. Las plantas deben estar en formación militar y con el mismo uniforme para detectar a cualquier irregular y eliminarlo. Ningún agrónomo te va a decir hasta donde hay que matar y qué especies. Ninguno de ellos sabe que donde hay Chamico la langosta no llega a ser plaga, ni mucho menos. Además, con 4 plantas de Chamico por hectárea no hay chinches en la soja. No saben que donde hubo Cortadera no habrá hongos foliares de ninguna especie y en ninguna especie de planta por 30 años, que la Malva y la Bardana aumentan la conductividad eléctrica del suelo acelerando el tráfico de nutrientes y donde están estas planas los cultivos aguantan la sequía por más tiempo. Están gastando tiempo y dinero y poniendo en la ruleta la salud de la gente con el trigo transgénico porque no saben que el trigo es resistente a las sequías si hay suficiente potasio en el suelo y resistente a los hongos si hay silicio. Pero ellos nunca miraron así. Ellos estudiaron para llevar a la practica las fobias y las creencias del comercio.

Los ingenieros creen que las plantas son tan tontas que no saben penetrar el suelo y creen que necesitan la ayuda de ellos. Todavía no han descubierto que el agua líquida es tóxica para la raíces y le hacen la “olla” los frutales para que el agua líquida llegue a las raíces. Días después de la olla se ponen amarillas las hojas, empezando por los brotes. Cualquier insecto se convierte en plaga si el ecosistema está mal armado. En la huerta Jungla siempre hay plantas con algún agujero. Pero esos ataques estimulan la respiración de la plata y de las más cercanas, y eso se nota a simple vista. Los ataques espectaculares en la Huerta Jungla fueron de las hormigas. Uno, en un cultivo de repollo colorado eliminaron 4 hojas viejas de una sola planta. Si nos hubieran pedido permiso le hubiéramos indicado justo eso. De un cultivo de habas no dejaron hojas ni brotes, solo las chauchas. Suspendimos la cosecha por dos semanas para ver el “efecto hormiga” tuvimos una chauchas obscenas, con habas rectangulares por falta de espacio.
La Medicina viene del mismo origen que la Agronomía pero es peor.

Introducción a la Huerta Jungla.

Aplicar la permacultura a los cultivos nos lleva a hacer muy pocas cosas y dejar de hacer otras muchas, al estilo fukuoka. Un Principio de la Permacultura dice “El máximo efecto con el mínimo cambio” Seguramente. De todas las huertas que has visto, quizás esta, la de la foto, sea la que menos trabajo dio. Aquí no hubo labranza, riego ni otras tareas.

Huerta Jungla en un patio de Olivos Bs As. El techo son dos variedades de Zapallo y Chaucha Japonesa Dolichos y más

Curso práctico de Huerta Jungla.
La regla de oro es evitar que la luz del Sol llegue al suelo y que las gotas de lluvia amacer la capa superior de la tierra. Tenemos un Curso que dura 8 segundos y dice:

CURSO DE HUERTA JUNGLA DE 8 Seg.

Terminó el curso. Lo que viene a continuación son aplicaciones, condiciones, corolarios, testimonios, experiencias de otros y propias

LA TEORÍA.

La tierra.

Una de las condiciones es trabajar con la tierra dura. ¡Sí! ¡Con la tierra dura! La plantas endurecen o aflojan a la tierra según su conveniencia, y al parecer, la tierra dura no les cuesta tabajo. Vean helechos y Palán palán perforando paredes, Vean Araucarias perforando y llenando de raíces rocas colosales. En la tierra dura suceden cosas que ni la Agricultura Comercial ni la Agricultura Orgánica conocen. La tierra dura es impermeable al agua líquida que es tóxica para las raíces. La principal causa de los fracasos en huerta y macetas es el exceso de riego. El agua líquida se lleva los minerales y así contamina las napas.
El agua capilar.
El agua puede estar en 4 estados: sólido, líquido, capilar y gaseoso. Yo te pido que me des agua capilar y tu me das un cascote húmedo. Pero no con cualquier porcentaje de humedad. Si al tocarla me enfría los dedos es agua capilar pura, si no los enfría tiene poca, y si moja los dedos no es agua capilar pura.

La tierra dura es el ámbito natural del agua capilar y retiene la humedad por mucho tiempo. La tierra dura tiene conductividad eléctrica y eso permite que las plantas se comuniquen e intercambien minerales, hormonas y mensajes proteicos.

El agua capilar no responde a las leyes de la superficie terrestre, no responde a la gravedad, no se filtra a las napas para abajo ni se lleva los minerales, tampoco se evapora para arriba, no tiene fuerza capilar. En las nano distancias no hay fuera más grande que la gravitación mutua. mientras que la gravitación terrestre casi no existe para tan pequeñas partículas. Los manantiales de montaña se cargan tanto de abajo hacia arriba como al revés.
Para que el agua líquida llegue a la cúspide de un árbol de 100m hace falta una presión de 10 Kg/cm² Para que llegue el agua capilar nada. La presión de los neumáticos del auto es de 2Kg/cm².

El riego.

Hay amores que matan, y el amor de los humanos a las plantas es fatal. Si cuando riega una maceta sale por abajo una gota de agua, eso se debe a que ha regado de más. En la primera gota va la mitad de los minerales, en la segunda un cuarto, en la tercera un octavo y así siguiendo. Cuando riega la lluvia no pasa lo mismo y no sé porque. Si ves una huerta pobre que da vergüenza verla, mira como la riegan. Ahogan al ecosistema con agua líquida y creen que le están haciendo bien.

El rocío es suficiente, si no alcanza es porque la luz del Sol llega a tocar el suelo aunque sea en 1cm2. Si con la tierra está totalmente oscura no alcanza es por que falta Potasio (ceniza) No se puede aplicar ceniza a las plantas de verano. El K hace a los tomates más sabrosos y jugosos, pero hay que aplicarlo en invierno. A las plantas de invierno les gusta la ceniza. Cuando falta K, las zanahorias son pálidas y huecas y la lechuga tiene gusto a papel.

¿Cómo saber si una planta necesita riego? Fácil. La hoja es como un pene erecto, cuando le falta agua se dobla hacia abajo. Si la ve que está altiva no la riegue. La cantidad de riego cuando está todo bien es nula. En el peor de los casos va a necesitar un precipitación de 365mm por año. el mejor riego es con un rociador y en las hojas. Las raíces no pueden hacer de hoja, pero las hojas pueden hacer de raíz y no les afecta el agua líquida ni el exceso

El agua de riego debe tener cobre para que se formen las homonas sexuales (las flores) también cinc para las hormonas femeninas (calabazas) Antes los grifos eran de latón y las regaderas galvanizadas y las flores eran muchas y vigorosas. Ahora hay que cortar la manguera de riego y empalmarla con un caño de cobre. 10cm sobra. o meter en el rociador un tornillo de cobre y otro galvanizado.

Las novelas del K, el Cu y el Zn son más largas y están en nuestro libro CÓMO TRATAR A LA TIERRA.

Los minerales.

En la tierra dura los minerales viajan largas distancias. Cuando una planta necesita iones de cobre, por ejemplo, asoma en un hectodesmo de la raíz, una molécula desequilibrada que emite señales que llaman al cobre, y en la tierra dura los iones viajan. Cuando llega el ion, la molécula desequilibrada se completa y se va para adentro. Luego asoma otra desequilibrada que llama al fósforo, al calcio, azufre, etc. En la tierra labrada se interrumpe todo esto y muchas cosas más. Para leer más nuestro libro CÓMO TRATAR A LA TIERRA https://permacultura.com.ar/producto/como-tratar-a-la-tierra/ en el capítulo Tráfico de iones hay relatos tan largos como novelas para cada mineral, no se pierdan las novelas del fósforo, el cobre y el cinc.
En la Huerta Jungla no se ponen fertilizantes ni compost. En los cursos de Huerta Orgánica te dicen: Lección Nº 1 Labranza. Lección Nº 2 fertilización, compost y abono verde. Trabajar en la labranza te obliga a seguir trabajando.

El Hierro.

Miremos un bosque desde muy lejos. Hay bosques de color verde sepia y otros de color intenso. Eso depende de la presencia del hierro. El Fe es el pincel de María Elena Walch y el azufre el cascabel. El hierro nunca falta, pero si el pH del suelo es 7 y algo, el Fe está presente y no se entrega. No hay que poner Fe. Los pinos bajan el pH del suelo hasta 500m a la redonda y si hay casas al medio igual. Eso se nota en los colores de hojas, frutos y flores, incluso las flores blancas son sucias si no tiene Fe.
En la Huerta Jungla debe haber un pino cerca, o mejor un Aguaribay que acidifica hasta 200m y produce pimienta y nos obliga a podarlo entregando mulching, y da media sombra, por lo tanto la huerta puede estar debajo de un monte de aguaribay. Para comenzar en un espacio a pleno sol, plantar un árbol por m², cuando son más grandes matamos uno por medio y cuando más grande repetimos la matanza. Parece una crueldad pero si yo fuera un árbol de esos y ustedes me da a elegir entre tratarme de esa manera o no plantarme yo elegiría que me traten de esa manera.
La novela del Fe es más larga y está completa en el libro CÓMO TRATAR A LA TIERRA.

Hongos del suelo.

En la tierra dura hay unos hongos que comunican a las plantas a 200m (yo creo que a varios Kms) las planta trafican hormonas, encimas y aceites a través de los hongos. Estos prosperan en el suelo solamente cuando hay sequías. En épocas de lluvia retroceden. Donde hay de estos hongos se observa que la tierra está seca y dura y las plantas verdes. Sabemos nada de cómo favorecerlos pero creemos los cactus, jarilla y chilca los estimulan. Hay una planta que podemos cultivar con ese fin en cualquier parte Chenopodium Quinoa.(que no es amarantacea) Hace años tiré millones de estas semillas en la costa de la Ciudad Universitaria. Fue un fracaso completo. 5 o 10 años después apareció alguna planta aislada. No sé si las mismas. Luego se formó Velatropa y VICCU y la comunidad Velatropa, y había tanta quínoa como para incorporarla a la mesa. Luego. en los años infames de Buenos Aires todo fué desalojado y sercado. Hace unos meses pasé por ahí y habían más.

Las bacterias.

No se ven pero son millones por cm³ En un campo de pastoreo hay más Kgs de micro y meso fauna que de vacas y la influencia sobre los cultivos es también mayor que cualquier cosa que le hagamos o le pongamos.

Palabras de una gran maestra

Lo que sigue es del libro “Manejo Ecológico del Suelo” (El Ateneo) de la doctora en biología brasileña. Ana Primavesi. Es textual porque no hay manera de resumir sintetizar ni mejorar algo.
“Y como las bacterias, hongos, amebas, nematodos, etc, son muy pequeños, en su mayoría están obligados a digerir, o por lo menos predigerir el alimento fuera del cuerpo, o sea, en el suelo. Por ello existen una infinidad de enzimas en el suelo (como ureasa, catalasa, invertasa, fosfatasa, etc.) Ellas no solo transforman la materia orgánica del suelo, sino que también aumentan lo que se denomina “potencial enzimático”
https://www.jornalja.com.br/brasileira-de-92-anos-recebera-o-principal-premio-de-agricultura-organica-mundial/

Un suelo no se vuelve activo por el número de micro-organismos presentes, pero sí por la cantidad de enzi-mas existentes. En este sistema de digestión externa aparecen otros seres listos para participar de la comida. Por eso, cada uno de los seres microscópicos defienden su espacio vital por medio de antibióticos que hacen que su comida sea inalcanzable para los otros. También las raíces utilizan este sistema. Los antibióticos son específicos para cada especie, pero hay seres como las amebas, capaces de quebrar las barreras antibióticas, como también hay microorganismos que se especializan en ellas y viven de esas toxinas. Hay una complicadísima interrelación entre todos los seres vivos del suelo, incluyendo a la raíz vegetal. Muchísimas bacterias viven con sus fagos en el cuerpo, las amebas pueden vivir con hongos, los nematodos y las termitas tienen amebas y bacterias en los intestinos para la digestión y en el intestino de las lombrices viven nematodos. Las simbiosis, sin embargo son asociaciones que solo funcionan mientras todo anda bien. El simbionte se vuelve parásito cuando el “hospedador” se debilita por alguna adversidad. De modo que los límites entre la simbiosis y el parasitismo son delicados.

¿Qué podemos hacer por las bacterias del suelo?

Todo lo que necesitan de nosotros son 4 cosas: oscuridad, humedad (no agua) Calcio y fósforo. Vamos a suponer que iniciamos una Hueta Jungla en la peor tierra posible, en un piso de tierra donde estacionamos vehículos, donde hubo una cancha de futbol, pero en el sector del arco, en un campo donde no crece ni el pasto. Lo primero que vamos a hacer es tapar la tierra no sé cómo. Pero antes. Conviene agregar Calcio y fósforo La forma más barata y abundante es la harina de hueso.

Un vegano me dijo que es anti natural poner harina animal a la huerta, le contesté que anti natural es que los que se alimentan de la tierra no le devuelvan los huesos.

Donde hay perros y animales carnívoros no se puede dejar harina de hueso. Nosotros ponemos la ponemos en un balde con agua durante una semana y luego, con un broche en la nariz, regamos con es agua apestosa. Si las hojas nuevas están rojas por falta de P en la cuarta semana están vedes, es decir 5 semanas. Luego tapamos la tierra durante 2 semanas con lo que sea. Y la tierra está labrada por bacterias que trabajan gratis.

Varias veces me han preguntado si esto lo hago por vago o por ecologista y no contesto porque no lo sé.

El Nitrógeno.

Lo que más consumen las plantas después del agua y el carbono es el nitrógeno. Por cada 100 kg de fruta, verdura u hoja hay 2,5 Kg de N. Sobre la tierra hay 7.500Kg de N gaseoso por cada metro cuadrado, pero las plantas no lo pueden tomar del aire. Hay bacterias que forman sus cuerpos con N del aire. La agricultura comercial reconoce una sola; Rizobium.

En la Huerta Jungla se conocen 5 por ahora: Rizobium, Anabaena Agrobacter, Azotobacter, Azopirilium. La que menos N captura del aire es rizobium y la que más es azotobacter que además no depende de ninguna planta y se puede cultivar en desiertos antes de comenzar. Eso esta con el título Nitrógeno Gratis y Abundante en el libro LABRANZA CERO https://permacultura.com.ar/producto/labranza-cero/

Bacterias del aire.

Sobre la superficie del suelo hay una capa invisible de bacterias de una pulgada que produce todas las hormonas que una planta pueda necesitar, pero cualquier brisa la remueve. En un par de semanas sin brisas cualquier huerta crece y toma buen color. No se puede hacer una Huerta Jungla sin contener la brisa del suelo. Con cajones sin fondo que hacen la función de corralito o con bancales elevados llenos hasta la mitad. O como dicen todos los libros de Pemacultura formando un micro clima.

Las bacterias del aire de más arriba participan en la formación de las hormonas femeninas y masculinas de las flores y participan en el proceso de libación y en la transformación de néctar en miel. No solo de las abejas. Estas bacterias resisten las brisas, no los vientos. Las huertas y los frutales deben estar rodeados de casas o, como dicen todos los libros de Permacultura, de cortinas de viento.

La reina de las bacterias del aire se llama Pseudomona Syringae. Lo que vamos a decir ahora no lo vas a creer:
A esta bacteria los agrónomos la tienen como enemiga de la huerta porque ataca hojas y frutos, pero no es culpa de ella. Su medio natural es la extratósfera y le da vueltas al mundo como si nada, pero para reproducirse, debe bajar a los humedales o mejor a las aguas verdes. Como cada vez hay menos humedales, están obligadas a ir a reproducirse a las huertas y a comer lo que no les gusta.

Esta bacteria tiene una Misión Planetaria de gran importancia. Están para formar nubes de nieve. Por ejemplo: en el Mar Caribe, suben al cielo millones de toneladas de agua en forma de humedad. La temperatura del aire, cuanto más arriba es más baja. Esta bacteria, de 6 colas, congela la humedad a 4º C formando nano copos de 6 puntas, luego se van uniendo formando micro copos y copos. En ausencia de esta bacteria, todo lo que sube cae en forma de lluvia o granizo. Las nubes de hielo llamadas Cirrus viajan miles de Kms provocando nevadas en los polos y las montañas. Si volvieran estasbacterias a EE UU los huracanes tendían la mitad de las precipitaciones que tienen y los polos tendrían cada vez más hielo.
¿Porqué contamos esto? Porque en toda Huerta Jungla debe haber un estanque o tacho con agua verde o con plantas acuáticas para que esta bacteria no ataque a nuestras plantas. A las plantas acuáticas no les afecta la P. s, al contrario, se necesitan.
Esta bacteria está en vías de extinción por que usamos limpiadores a base de cloro. La lavandina apareció en el comercio por los años 50 en reemplazo de la Acaroina y en aquella época cada familia gastaba menos de un litro por año. Hoy se vende en bidones y se usa en la industria, el comercio. Oficinas y en el campo se usan compuestos clorados como herbicidas, peticidas e insecticidas.
El Calentamiento Global no es por causa del Efecto Invernadero. El Efeto Inverndero es difícil de entender y más difícil de creer. Eso no es creíble y nunca fue bien explicado. El Calentamiento Global se debe a la ausencia de millones de Km2 de espejos de hielo. Esto es más creíble y se entiende.

Hace tiempo que el agua de la red no tiene ese aroma a piscina del hipoclorito. tiene un sabor a medicamento. Y también hace poco tiempo que aparecen nevadas inesperadas. Tal vez ese sustituto del hipoclorito nos va a salvar del Calentamiento Global. Es poco prudente y nada cietífico elaborar ese teorema con tapocas experienias y en tan poco tiempo. Pero a mí me llena de esperanza y de alegría interior.

Transplante en seco.

Cuando voy a trasnplantar un arbolito, mi primera sorprea es la siguiente: la tierra está más dura y seca de lo que creía. Pero el arbolíto está hermoso a más no poder. Entonces mi razonamiento me lleva a la idea de que si termino el trabajo con la tierra tan dura y seca como la encontré. La planta va a seguir hemosa a mas no poder y mis amigos no van a poder saber si la trasplate hace una semana o hace un rato. Para que quede tan dura como antes hay que hacer un poso más chico que el cascote y llenarlo compactando,

Como ya digimos, el agua líquida es tóxica para las raíces y no tiene conductibilidad iónica, los iones no viajan en el agua líquida. Entonces tenemos que evitar el contacto de las raíces con el agua. Al momento de hacer el poso tocamos la tierra y si enfría el dedo es porque hay conductibilidad iónica. No hay que regar ni aún cuando haya terminado el trabajo. Si moja el dedo está todo mal y el plantín va a sufrir. Entonces conviene podarlo para que soporte la falta de humedad interior que hace que las hojas se doblen hacia abajo. la planta podada resiste mejor esto, hasta que después de un tiempo, se reestablece la conductibilidad iónica del suelo como cuando la tierra era dura y seca.

Si al tocar la tierra no moja el dedo, hay que aumentar la humedad. pero no podemos agregar agua líquida. Pero sí podemos mojar las hojas con agua. Las hojas pueden hacer de raíces y absorven muy bien el agua y la llevan a la tierra de la manera que le conviene a la planta. De modo que al fian de trasplante mojamos un poco las hojascon un rociador.

Pin It on Pinterest

Share This