El PH no ha tenido una doctrina propia sobe economía por una sencilla razón: Porque en el planeta nunca hubo una creencia que no sea la de El Pensamiento Capitalista.
El Pensamiento Capitalista no es otra cosa que la creencia de que “el capital hace falta” Marx dijo que el capital es trabajo ajeno acumulado, pero no dijo que se puede desarrollar y crecer sin invertir trajano ajeno.
La Economía Progresista parte de la creencia de que “la riqueza es alta velocidad de intercambio” y la pobreza es “baja velocidad de intercambio”
No te puedo pagar porque todavía no me pagaron. O peor. Porque todavía no vendí.
La E.P. no necesita ayuda externa ni inversiones ni bancos.
En la constitución budista de Birmania decía: Todos ser humano tiene el sagrado deber de alcanzar sus aspiraciones. Esa debe ser la creencia base del humanismo.
Una economía es humanista cuando nadie trabaja por necesidad. No sé si por vanidad, soberbia, envidia, rivalidad o por lo que sea, pero nunca por necesidad.
En mí hay un capitalista que en este momento me saltó a la yugular con la pregunta ¿De adonde vas a sacar los recursos? La respuesta es fácil: El Producto Bruto Mundial en Dólares es de 80 billones (en ingles) dividido por la Cantidad de habitantes da 3,33 millones de dólares por año y por habitante (solamente en dólares) No hace falta asaltar asaltar al Banco Mundial. Cualquier modelo no capitalista que funcione con mano de obra casi completa va a dar un PBM similar.
La mayor dificultad para poner en marcha una E.H. no es material. Es humana.
Si el objeto de la E.H. es que todo ser humanos alcancen sus aspiraciones. Nos vamos a encontrar con que el comercio ya ha llenado de aspiraciones a todos. Tantas que no hay vida que alcance. Entonces. La Economía Humanista no es posible sin elevar el deseo.
Si recibimos una asignación universal y no hay un cambio interior, el que nunca fue de vacaciones va a ir a Mar del Plata. El que iba a Mar del Plata irá la Caribe, quien iba al Caribe a Tailandia y así siguiendo. Las cosas más importantes de la vida son todas gratis. Nombreme una que no lo sea. Y las aspiraciones profundas están tapadas por las fuertes impresiones del comercio. Como dijo Silo. Uno se está preguntando por el propósito la existencia y ocurre una explosión en la cocina.
Pese a todo. Si tomamos por humanistas a los que no trabajan por necesidad, resulta que somos miles de millones. Son trabajadores humanistas los que pintan murales en el barrio, y si cobran algo no dejan de serlo, porque están haciendo lo que quieren hacer. Son humanistas los que cantan en los trenes por necesidad artística, muchos de los artistas exitosos y los que no. Los artesanos que pagarían por hacer lo que están haciendo. Los trabajadores que no ganan para el pasaje y el emparedado, pero no pueden dejar de trabajar por la necesidad de sentirse útiles. La mayoría de los docentes que trabajan por vocación, la mayoría de los investigadores. Los trabajadores de los comedores comunitarios. Los que realizan tareas sociales.
El ideal de felicidad en el Sistema es tenerlo todo en el plano material y triunfar en el plano humano. Para tener mucho debo quitarle a alguien (a los clientes y a los empleados) y para triunfar debo vencer a alguien.
El ideal de felicidad humanista es pensar, sentir y actuar en la misma dirección y para eso no hace falta perjudicar a alguien, al contrario. Los actos unitivos o contradictorios se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad ya nada podrá detenerte.
La Pemacultura es una forma de vivir y de trabajar que puede ser practicada por todos los habitantes del Mundo y durante miles de años, sin causar problemas a la Naturaleza ni a la gente.
Que yo sepa. Solo hay dos doctrinas que no luchan contra el mal. El siloismo, que al mal lo comprende y lo integra y la pemacultura que al mal lo estudia y le encuentra una utilidad. La pemacultura es el Pensamiento de Silo en el plano material.
El ideal de felicidad de la pemacultura es la subsistencia gratuita, automática y perpetua. Es la abundancia sin principio ni fin y para eso no hay que perjudicar a alguien.
En el Sistema lo primero es lo urgente, y se pasan la vida ocupados en eso.
Para el humanismo lo primero es la unidad del ser y eso hace que la vida tenga dirección y sentido.
Para la pemacultura lo primero es lo permanente.
Para leer más: https://permacultura.com.ar/manifiesto-de-la-economia-humanista-2/