La gente cree que la producción de energía eléctrica a partir del átomo es una tecnología de vanguardia, bien pensada, con un riesgo razonable y con criterios lógicos difíciles de comprender por cualquier persona. Pero está a kilómetros de ser así. Si le digo que la Energía Nuclear es una tontería mal hecha no peco de exagerado. En el Mundo se han puesto a construir de estas sin haber resuelto problemas de seguridad, de rendimiento ni de costos. Que hayan hecho una primera con problemas es algo razonable, pero todavía no han resuelto nada y siguen haciendo centrales solo en dos países de tontos, que son La India y Argentina.
Que Atucha I y II estén a orillas del Paraná aguas arriba de Buenos Aires no es disparate ni tontería, es una locura. Si pasa en Atucha lo de Chernovil, hay que evacuar Buenos aires y alrededores antes que el agua radiactiva llegue a las tomas de agua de Buenos Aires y no estamos entrenados para eso ni se hizo nunca un simulacro. Los edificios de Bs As no tienen detector de radiactividad para parar las bombas de agua y activar una alarma de evacuación. A cualquiera que se tomara un vaso de agua le quedarían dos meses de vida y al que se bañe le quedarían dos días. Si el día del accidente hay viento norte (según la ley de Murphys va a ser con viento norte) Entonces deben haber alarmas por toda la ciudad para realizar el “encierro” Nadie puede salir de donde está, sea esta la casa, el trabajo, el club, vehículo, supermercado, la escuela. No se puede ir a buscar a los hijos ni tampoco se le puede abrir la puerta a nadie, por más amigo, pariente o mascota que sea porque trae radiactividad en el pelo y la ropa. No estamos preparados para un encierro ni se hizo nunca un simulacro. Luego, cuando cambia el vientos se puede salir sin tocar nada, evitando la cercanía de los árboles por si hay algo de viento. Además, no se puede entrar a ninguna construcción o vehículo o transporte de evacuación con los zapatos que pisaron en la calle. Tampoco está planificada ni ensayada la evacuación de Buenos Aires y aledaños. Las instalaciones nucleares están hechas con tanta incoherencia como las medidas de seguridad del entorno. Usted lector, no puede pensar que los gobiernos y los ingenieros sean coherentes puertas adentro de las centrales e incoherentes puertas afuera, como se ve. Pero así es. Por eso no lo puede pensar. Son incoherentes en todo y lo deben ser en su vida también.
Lo que en poco tiempo es casi imposible que suceda, a largo plazo es casi inevitable. Dijo Carl Sagan. Pero él hablaba de 10 y 10.000 años.
Supongamos que nunca hubiera una accidente nuclear en Atucha. Permanentemente están lavando con agua instalaciones contaminadas por error de maniobra o por fallas en el diseño (que todavía no está resuelto) Cuando yo trabajaba en el diseño de la Central Atómica Río III me llamó la atención que uno de los sistemas de cañerías era la red contra incendio ¿Cómo incendio en una central atómica?. Yo venía de la industria petrolera y me parecía demasiado robusta esa instalación. Pregunte a mi jefe y me dijo -Es común que se contamine algún sector. Entonces lo dejan lavando con agua por varias semanas hasta que el personal de Dosimetría vuelve a permitir la entrada- le pregunté a dónde va esa agua y me respondió riéndose. -en el segundo subsuelo hay un tanque se 2m2-. Y cuando se llena el tanque ¿qué hacen con el agua?. -Me gustaría saberlo-.
Toda actividad nuclear deja residuos se reparten y se acumulan por el Planeta. En la tierra de mi jardín y en nuestro tanque de agua hay algo de Hiroshima, de los ensayos nucleares rusos, del accidente de Angra. De las balas U antitanque que se usaron en la ex Yugoeslavia. En mi ropa y en mi piel hay algo de tratamientos con medicina nuclear aunque nunca fui tratado con eso, también hay algo del uso de tecnología nuclear agricultura, ganadería y en la industria. En la leche de Argentina hay Estroncio 90 de la ventilación de las centrales atómicas. En el pescado hay radiación debido a que nuestro presidente Menem inauguró una planta para poner radiación nuclear en todos los residuos cloacales de Buenos Aires cuando estaba de moda el Cólera. Las papas y las cebollas que pasan por el Mercado Central desfilan desde los años 80 frente una pastilla de Cesio 137 -para que no rebroten en su casa señora- Esto no dio resultado pero siguen desfilando, porque un negocio tan grande no se puede parar por un detalle tan pequeño. Los apósitos femeninos son irradiados con Cobalto 60 desde que aparecieron en el mercado. No hay una medicina estadística que relacione para mal o para bien este producto con el cáncer de útero. Toldos los productos envasados en Tetrabrik se esterilizan con radiación nuclear y hay gente que los consume todos los días. Hay productos radiactivos en medicamentos y gramas.
La Matrix no descansa nunca. No importa a qué hora está leyendo esto. En este momento, la Matrix está estudiando dónde no hay derroche energético, plástico ni energía nuclear y cómo hacer para ponerlo ahí.
La Enfermedad Nuclear.
Hay diversos niveles. El síntoma del nivel más bajo de enfermedad es la disminución de la libido. Los países que tienen centrales atómicas tienen más baja tasa de crecimiento demográfico. La prensa y literatura de impotencia y anorgásmia es de esos países. En Argentina es notable la diferencia entre los que viven en el triángulo Zárate. Luján, Punta Indio, todos los que usamos el agua del Río de la Plata. Y las fraccionadoras de agua envasada están todas en Zárate, muy cerca de Atucha. También la mayoría de las cervezas.
El segundo nivel es la esterilidad y los problemas de gestación. Un poco más de radiación y comienzan los problemas de malformaciones genéticas. Cuando la contaminación es mayor comienzan a estallar las membranas de las células. Las primeras víctimas son los glóbulos rojos. Esto se parece mucho a la anemia y los médicos lo toman como tal. Esto es muy común en Zárate, Campana, Escobar. Hay cosas peores pero solo las conocen los trabajadores del gremio. Esto es que las segundas víctimas son las células del estómago. Cuando estallan sus células los líquidos del estómago van comiendo por dentro al enfermo y mueren por seo.
Este libro es de la Colección Permacultura. La posición de la permacultura no puede ser favorable a la energía nuclear porque por definición permacultural es todo aquello que puede ser aplicado por todos los habitantes del Planeta durante miles de años sin causar daño alguno al Planeta ni al hombre. Si la energía nuclear se aplicara por 1.000 años y en ese plazo hubiera cero accidente, la radiación que recibirían personas, animales y plantas de los lugares más salvajes sería como vivir en una sala de rayos X.