Modelo Energético para argentina 2020
Política energética para el Nuevo Gobierno.
Antecedentes:
La visión de un pinche de oficina de YPF es diferente a la de un funcionario de la misma empresa o del Gobierno. La opinión de los pinches y operarios nunca llega al público. Prepárense para leer algo que nunca imaginó.
Cuando me fui de YFF en 1990 habían reservas de petróleo para 15 años. Y de gas para 200 años. ¿Cómo se calcula eso? Lo diré al final para que este documento sea corto. Los posos de Argentina producían 1 Kg de petróleo por cada 3 Kg de gas y el mercado compraba 3 Kg de líquido por cada Kg de gas, el resto se quemaba y se sigue quemando. Los que han visto esas llamas de 6 a 30 m de largo se han quedado mudos. Lo que queman las antorchas de las destilerías no lo tratamos aquí porque es largo de explicar, lo que queman los otros miles de posos es gas sin purificar.
En 1988 u 89 tuve que ir a la Gerencia de Poliductos de YPF (esos sí que saben de caños) y se me ocurrió preguntar al compañero ¿cuanto cuesta un gaseoducto de 1000 Km? y me respondió de inmediato, y ya que estaba pregunté ¿cuanto cuesta el contenido del caño? Consultó por teléfono y me respondió. No recuerdo las cifras, pero al dividir nos dio que un gaseoducto costaba lo mismo que lo que trasporta en 44 días. Haga usted esta cuenta: ¿Cuantos Kms de gaseoducto se pueden hacer por año si que eso de pérdidas?
En Argentina nunca faltó el gas ni la nafta. Alguna vez faltó el gasoil (de verdad) porque el petróleo de acá es más naftero que gasolero, y los pozos mucho más gasíferos. Pero los políticos, los directores y los gerentes, incluso periodistas y escritores, nunca pregunta a pinches, siempre se informaron por LA NACIÓN y Clarín.
Allá por los años 70, Bolivia quiso convertirse en país petrolero con un crédito del BID. Se lo daban si conseguía un contrato con Argentina de tipo Pay or pay (todavía vigente) Entonces instalaron la creencia de que no teníamos gas y el gobierno de María Estela Martines lo firmó. Sí. Teníamos crisis de gas, como siempre, pero por falta de caños. Las mismas crisis nos llevaron a terminar Atucha II la energía más cara del Mundo y también la más peligrosa. Por último con todos los posos venteando nos iniciamos en el Fraking con la excusa de que no había gas. Cada pozo de Fraking costaba 6 veces más y duraba 6 veces menos (ahora no sé) Los contratos de Fraking fueron secretos porque el gobierno debe poner la diferencia.
La propuesta:
- La idea es tapar todos los posos que están venteando y contribuyendo al Cambio Climático en primer lugar. Y después seguimos hablando.
- Volver a vender GNC para el transporte y hacer todos gasoductos que hagan falta para bajar el costo del transporte y por ende bajar los precios del comercio.
- El costo técnico del gas en Argentina es “cero peso” porque (hasta que se invirtió en Fraking) nunca se invirtió ni un solo peso en cada uno de los pozo que están venteando. Siempre el gas fue un residuo del negocio petrolero. En la oferta de privatización del gas está escrito “El precio del gas en boca de pozo es cero” El gobierno puede regular el precio del gas hasta donde quiera y si a la empresa no le gusta se la puede nacionalizar. No hay que temer a lo que diga Clarín, porque se nacionalice o no, siempre va a decir lo pero que se le ocurra.
- Llegar con gasoductos hasta el más pequeño pueblo. Y Cambiar todas las leyes que haga falta cambiar para que las provincias, municipios, empresas y particulares puedan producir su propia energía eléctrica a partir del gas o de cualquier fuente alternativa. La red troncal debe ser del Estado (si no lo es) y todos deben tener la libertad de comprar o venderle energía según le convenga y el precio de la energía debe ser el de las centrales a gas.
Imaginen a los exportadores de soja con camiones y tractores a gas y el gas a un precio bajísimo. Imaginen todo el comercio abastecido por camiones a gas. Esta es la solución para el problema energético del punto de vista ambiental y del punto de vista económico.
Posdata.
Cuando se dice que las reservas de petróleo son para tantos años, no lo están diciendo textualmente. Ese número de años es el resultado de dividir el total de las reservas existentes en ese momento por, la producción del año pasado. Entonces usted me va a decir que eso puede variar si al año siguiente aumenta el consumo o se descubre más petróleo, y yo le voy a contestar que sí. Es así.
Primero hay que distinguir entre Reservas y Recursos. Recursos es el total de lo descubierto, no importa si es barato o caro extraerlo, si es posible extraerlo y si ya han inventado la manera de hacerlo. Reserva es la cantidad extraíble a los precios vigentes. Cuando varían los precios del petroleo hay yacimientos que pasan de ser recurso a reserva y viceversa. Además en Argentina nunca hubo más de 15 años de reservas, porque cuando pasan de los 10 años mandan a los geólogos a lavar los platos.
En Alberta, Canadá hay un yacimiento que es de tierra bituminosa de la que se extrae petroleo con vapor y complicadas operaciones que son costosas y consumen petróleo. En la historia de este, hay años que trabaja y años que no, eso depende del precio internacional del petróleo.
Cuando se hablaba de fraking en Argentina yo ya no estaba en YPF. llamé a un compañero y me dijo que el precio del petróleo en ese momento no justificaba el fraking y que además hacía pocos días habían descubierto un muevo yacimiento convencional. Pero los pinches de YPF nunca tuvieron acceso a la presidente, y el presidente de Chebron sí.
Difunda esta nota en Facebook porque allí tengo la letra prohibida. Gracias.