Virus Corona, Permacultura y Cambio Climático.

La permacultura no se ocupa de la actualidad, ni de acontecimientos que influyen a corto o mediano plazo, ni siquiera se ocupa de los temas a largo plazo. La Permacultura se ocupa de lo “permanente”. Pero el Virus Corona, según parece, vino a cambiar las rutinas y el quehacer diario de la mayoría de los habitantes del Mundo.

Cuando pase el peligro ya nada va a ser igual. Los animadores de radio van a seguir transmitiendo desde su casa, los recitales seguirán siendo online, la atención personal al público de los bancos será en conferencia, las universidades también, los empleados públicos administrativos en su casa y los de las empresas privadas también, los tribunales vacíos de gente, los juicios orales en conferencia, los niños volverán a la escuela por un tiempo y cada vez menos en la medida que avance la escuela online. Vendrá el auge de las Intranet.

Se va a gastar menos energía en transporte. El 90% del Cambio Climático es causado por el uso del automóvil particular https://permacultura.com.ar/permacultura-y-cambio-climatico/, si se reduce a la mitad el uso del automóvil se reduce un 45% la emisión de Gases Invernadero, en menos de un año. En ninguna Cumbre del Cambio Climático se habló de algo más de un 5% en 10 años.

Nuestra visión del Mundo va a cambiar, hasta hace unos días la vida era una maratón. Corriendo adelante de un camión de cobros y vencimientos. Hasta hace uno días no podíamos ser menos que exitosos, eficientes y competitivos como un artefacto nuevo o como un cero kilómetro. Pero ete aquí que llegó el Virus Corona a poner en silencio a todos los barrios. Ese silencio es la ausencia del Sistema Capitalista, pero hay otro silencio mucho más grande. que es el Silencio de la Historia.

Detesté la historia hasta que me encontré con Filosofía de la Historia de Hegel. Ahí la historia dejó de ser una efeméride para convertirse en “El relato de la evolución de la subjetividad” Viendo al Virus Corona con esos ojos es un acontecimiento histórico.

Les voy a contar la historia como me gusta a mi:
Un acontecimiento importante para la subjetividad fue el Descubrimiento de América, porque desde entonces la Naturaleza dejó de ser una fábula para comenzar a ser una experiencia y eso influyó en las relaciones, los proyectos, instituciones, batallas y hasta en la religión (leído de Hegel) La Revolución Industrial cambió las relaciones, la forma de vivir y la forma de ver el Mundo. La Revolución Francesa cambió el derecho e idem anterior. La Revolución Cubana vino a demostrar que cualquier ser humano, si se lo propone, puede escribir la Historia. Esta revolución todavía sigue dictando cátedra y no solo en América. La más grande y la más silenciosa de las revoluciones fue la aparición del software libre. Sin él, hoy, una comunicación entre Buenos Aires y Madrid de 10 minutos costaría us$ 300, el envío de fotos sería exclusivo de los millonarios y el de vídeos no se conocería. La tecnología siempre creció impulsada por los negocios hasta la aparición de la primera PC, conocida como XT, ya la 286 nació a contramano de la conveniencia de los mercados, impulsada por jóvenes, poseídos por el entusiasmo. Así nació y evolucionó Internet. Luego apareció el software libre, que por tener Código Abierto, permitió que el programador más pobre del país más pobre pudiera competir con IBM, Mac, Microsoft y que cualquier comunidad grande de programadores podía, y puede hacer cosas más grandes que los monopolios, y con el aliciente de que el motor de ellos no era el dinero sino el entusiasmo, y el entusiasmo tiene que ver con la calidad del trabajo. Internet y el SL son más que eso, son una nueva civilización construida con mano de obra gratis, una nueva economía impulsada mayormente por las necesidades de la subjetividad humana.

En este relato histórico no hay un solo aconteimiento que haya sido reversible. Lo que se viene tampoco lo será. Viva el Virus corona. ¿Quien sabe lo que vendrá.?

 

Pin It on Pinterest

Share This