19 de abril de 2011
Capítulo 1- Un décimo de polución.

Es mucho más barato reducir el consumo energético que aumentar la potencia instalada o buscar nuevas fuentes de energía.

Lo que aquí se presenta es un paquete de ideas para que sean convertidas en leyes y sean presentadas al Gobierno Argentino y a todos los gobiernos del Mundo. Como ejemplo pongamos el caso de la computadora: La PC consume 400 W más el monitor, mientras que las notebooks gastan 30 W y las Macbooks 6 W. El Gobierno debe prohibir la venta de toda PC que consuma más de 30 W en principio, tiempo después se prohíben las PCs y notebooks que gasten más de 6 W mientras que se fomenta el reemplazo de las memorias RAM por las Flasch y la eliminación de las lectoras a motor. Desde el comienzo se estimula y la investigación para desarrollar pantallas de reflexión a color, que además de gastar menos, permitirían ver las pantallas de las notebooks y de los celulares a pleno rayo del sol.

Lo que viene a partir de ahora es la aplicación de este mismo ejemplo a los a los caso que detallamos a continuación.

1- La energía.
Las lámparas de bajo consumo son irrelevantes en el ahorro de energía. Del consumo de una vivienda el 50 % es la PC en marcha 24 hs, el 30 $ es la heladera. La heladera es una necesidad creada por la publicidad. Frutas y verduras duran más afuera de ella que adentro, cuando no se usaban heladeras la carne duraba meses. Se adjunta el libro “Bacterias para la Salud” donde se explican los motivos de lo que aquí se dice y se presenta la heladera aeróbica que gasta 1/6 para igual capacidad. La necesidad de las bebidas heladas es creada por la cultura. La cerveza mala no se puede tragar si no está bien helada. No hace falta una heladera con más capacidad de 8 litros, la puerta debe estar arriba y la aislación térmica de 10 cm. Por la cultura de las bebidas heladas gastamos millones de Kwh en todo el país para que una cervecería pueda hacer su negocio con cerveza de bajo costo. Con sólo eliminar la PC y la heladera ya estamos en el 10 % del consumo dentro de la casa. Si así no fuera, pensaríamos en las lámparas de bajo consumo.

La iluminación pública es un derroche descomunal. Se dice que es para eliminar el delito. Si eso es verdadero, entonces no existe el delito a plena luz del Sol. La iluminación pública debe ser suficiente para que se pueda caminar viendo el suelo, las farolas de la ciudad son adornos inútiles, la propaganda luminosa debe estar prohibida, cualquier comerciante que apague sus carteles puede estar tranquilo porque los competidores también los apagan. No se puede llevar el Planeta al desastre porque a unas empresas le conviene, y si llegamos al desastre, esas empresas no tendían a quién impresionar con su publicidad. Es deprimente imaginar un mundo sin carteles luminosos pero es de esperar que los creativos de la publicidad vayan a encontrar formas llamativas sin gasto de energía y quizá más bellas.

La iluminación en las autopistas es una orgía de luces. Haga un cálculo de los Kws que se gastan en 100 m de autopista y la cantidad de viajeros que contienen esos 100 m, luego haga el cálculo de los Ws por pasajero. La cifra es impresionante. Luego haga ese cálculo en las horas en que no pasa nadie. Si los automóviles deben circular con todas sus luces en funcionamiento, entonces nada hay más inútil que las luces de las autopistas. La única justificación es para que los automovilistas se animen a correr más. La mayoría de los accidentes se dan en las zonas iluminadas. Vienen por rutas oscuras y al llegar a la parte iluminada comienza a aumentar la velocidad sin darse cuenta y en los primeros 30 o 50 Km. de marcha de marcha iluminada se producen la mayoría de los accidentes. Vea la ubicación de los accidentes de cada mañana alrededor de Buenos Aires y lo comprobará. Los accidentes con niebla se dan en las zonas iluminadas, si las luces del de adelante se ven a 15 m en la niebla oscura, en niebla iluminada se ven a 3 m. Son tristes las autopistas sin luz pero con menor costo y sin gastar energía se puede hacer señalización reflectiva abundante, psicodélica y bella.

Hay toda clase de artefactos que consumen aún cuando están apagados: televisores, video caseteras y DVDs, las notebooks apagada gastan 40 mA, tuve una lectora grabadora externa de CD Iomega que gastaba 600 mA apagada y con la computadora apagada. Un teléfono inalámbrico con contestador gastaba 400 mA 24 hs por día. Los contestadores deben conectarse a la alimentación solo cuando suena el tono de llamada y desconectarse cuando se cuelga, los teléfonos inalámbricos deben conectarse solo para cargar las baterías. Esto es poco gasto energético pero son millones de aparatos que consumen 24 hs por día y basta con una ley que los prohíba para que los hagan de otra manera.

Si eliminamos la el exceso de iluminación pública y el total de la iluminación de las autopistas, la propaganda luminosa podemos llegar al 10 % del gasto afuera de la casa.

Calefacción y refrigeración.
Los gobiernos deben poner límites a la superficie de las aberturas, deben exigir un mínimo de aislación térmica en aberturas, paredes y techos. Deben exigir la ventilación cruzada o los conductos de convección en edificios. Como se indica en el libro adjunto “Refrigeración y Calefacción solar” La entrada de gas debe tener un diámetro que impida el derroche de calefacción y la potencia del medidor eléctrico debe ser tal que impida el derroche de calefacción, refrigeración y otros derroches. Tanto en viviendas como en oficinas, comercios y fábricas.

Las estufas de tiro balanceado calientan más afuera que adentro. El gobierno debe exigir que estas tengan un registro de entrada o salida de aire para que la mezcla aire-gas sea lo más próxima posible a la mezcla óptima. Todo gasista debe contar con un detector de monóxido de carbono y cerrar paulatinamente el registro de aires hasta detectar monóxido, luego abrir levemente para dejar la estufa en el punto de la mezcla estequiométrica.

En cuestiones térmicas el factor cultural es decisivo, porque actualmente a la gente le gusta sudar en invierno y temblar en verano. En los cines, las personas se aguantan 17 º C en verano en manga de camisa y totalmente quietos y se quejan del frío en invierno si la calefacción está por debajo de los 24 º C (he ido al cine con termómetro). Si la causa de esta manía es psicológica, la solución pasa por las campañas publicitarias. Además de los controles estatales en oficinas cines, transportes y domicilios. Estos últimos se pueden detectar sin entrar a ellos con cámaras infrarrojas.

2- El transporte.
Un automóvil de 100 HP lleva en promedio 1,2 pasajeros, eso es aproximadamente 100 Kg. Un camión de 400 HP lleva 40.000 Kg. Una locomotora de 1.000 HP lleva 2.000 Tn.
Automóvil: 1 HP = 1 Kg.
Camión: 1 HP = 100 Kg.
Tren: 1 HP = 2.000 Kg.
El 60 % de las ventas de las petroleras (dato de 1.990 cuando todavía trabajaba en YPF) es Nafta común y súper. Sume a esto los automóviles a Gasoil y a gas. Creo que el 80% del cambio climático se debe al automóvil. El Planeta va a la hecatombe porque al automovilista le queda cómodo usar el auto para ir a la panadería, para hacer sociales y para ostentar. Esto no se dice porque los científicos, los ecologistas con poder, los empresarios, los políticos, los que hacen libros y películas, los periodistas son automovilistas o aspiran a serlo.

La solución para el transporte no pasa por prohibir la venta de automóviles, aunque ya no hay dónde ponerlos. Tampoco por subir el precio de los combustibles, porque eso afecta a los precios. Pasa por hacer ferrocarriles rápidos y nuevos. Si la mitad del transporte de carga y pasajeros pasa a ferrocarril bajamos un 40 % la emisión de CO2. Piensen en ferrocarriles nuevos y rápidos que van a todas partes, piensen líneas que unen San Pablo con Valparaíso, Punta Arenas con Montreal. Bahía Blanca con Alaska. La razón por la cual no se han recuperado los ferrocarriles es psicológica, se debe a que Menem instaló un cepo en el cerebro de cada argentino con un mensaje que dice “si Menem lo hizo no se toca” Los ferrocarriles están en manos de los amigos de Menem y el Gobierno les está dando 2 millones de dólares por día, eso son 8 vagones nuevos de dos pisos por día. (Cuando quemaron dos trenes en Haedo compraron dos nuevo. En esos días el ministro Aníbal Fernández declaró con pena que cada vagón había costado un millón de pesos). El subsidio que han recibido desde la privatización equivale a un ferrocarril nuevo de 60.000 Km con trenes nuevos que marchan a 200 Km/h. De las soluciones para el cambio climático el ferrocarril es la primera. Sabemos que es triste la vida sin automóvil, pero si usted no está de acuerdo con este cambio igual será beneficiado por él, porque va a tener más lugar en autopistas calles y estacionamientos. Se adjuntan en el final dos proyectos para ferrocarriles.

La potencia automotriz.
En Argentina está prohibido marchar a más de 120 Km/h. Sin embargo, el mismo gobierno avala el exceso de velocidad al otorgar la patente a automóviles capaces de alcanzar velocidades mayores. Con la tecnología actual, un automóvil grande puede marchar a 120 Km/h con solo 800 c. c. de cilindrada. Y si tiene poco pique en la ciudad, eso se arregla con la transmisión eléctrica. Las cajas de velocidad automáticas deben estar prohibidas porque tienen un convertidor de torsión con un resbalamiento del 25 % del número de vueltas. Eso es un incremento en el consumo del 33,3 % Esa pérdida es permanente, aún en los viajes largos. Las luces cortas de día son un incremento de consumo descomunal. Calcule 200 W por automóvil y multiplique por los millones de automóviles que están en marcha. Las luces cortas (propias y ajenas) encendidas, aumentan la confianza de los conductores y eso los hace ir 15 o 20 Km/h más rápido, cosa que además aumenta el consumo.

Los automóviles todavía no son aptos para salir a la venta porque no tiren resuelto el problema de la batería de plomo-ácido. Cuando dejaron de usar la manivela de arranque habían pocos automóviles, ahora el plomo es el principal contaminante de los mares. Los peces grandes son ya incomibles. Las baterías de plomo-ácido deben ser prohibidas, pero no hay otras que entreguen tanta corriente como lo que se necesita en el arranque. De modo que si se prohíben y no encuentran sustituto van a venir los automóviles con arranque neumático y la batería para los servicios eléctricos pueden ser pequeñas y de otros materiales como hierro y soda cáustica, litio u otras no contaminantes.

3- Los bío-combustibles.
Además de lo que dicen los izquierdistas. Los bío-combustibles son una aberración técnica en cuanto al derroche. Hay que abandonar el motor de combustión interna y volver al vapor. No como las antiguas locomotoras. Actualmente se pueden usar turbinas de vapor con transmisión eléctrica. El rendimiento de las antiguas locomotoras era del 14 % el de los motores a pistón puede llegar al 25 % y los ciclos de vapor, con turbina o pistón, con la tecnología actual puede aproximarse al 50 % . Como si eso fuera poco veamos que para producir bio-diesel hay que sembrar un campo y cosecharlo, luego hay que desechar todo lo que no es semilla, estamos desechando material quemable. Luego hay que extraer el aceite y desechar el resto de la semilla, luego hay que usar soda cáustica y gastar combustible para cocinar el aceite y filtrarlo a presión. Tenga en cuenta la energía usada, las sustancias que usamos y todo el material que desechamos y luego lo vamos a quemar con un rendimiento del 25 % (en el mejor de los casos). Lo mejor es cosechar todo, secarlo y convertir el material en pastillas o en barras para quemarlo con un rendimiento del 40 o 45 %. Hay que desarrollar trenes, camiones y tractores a vapor y toda la tecnología necesaria para adaptar el combustible.

4- la basura.
¿Qué es la basura? Un envase de plástico limpio no es basura, un puñado de yerba usada no es basura. En el momento en que las juntamos comienzan a ser basura. En mis clases de Permacultura uso decir: yo no les propongo meter en sus vidas el verbo separar. Les propongo quitar de sus vidas en verbo juntar.

Para cualquier tema que abordemos debemos comenzar por detectar cual es el más grande de los problemas. En este caso, el máximo volumen de basura son los envases y los envoltorios, y dentro de esta categoría, el mayor volumen corresponde a las botellas. Esto se debe a que se ha instalado la psicosis del agua corriente. Cualquier adulto que ha crecido tomando agua de la canilla ahora se niega a beberla para cuidarse del cloro, acto seguido y sin precaución alguna, bebe agua saborizarda que contiene cosas peores como benzoato, ciclamato, aspartamo, dos antibióticos, sabor, color, turbiedad y espesante artificiales. Esta conducta responde a que esa persona ha cambiado sus creencias, porque es víctima de un hechizo que practican las grandes agencias de publicidad. El agua de Buenos Aires no tiene nada de contaminación, el cloro se va en pocas horas en una botella destapada y si la toman con sabor a cloro no pasa nada tan grave como tomar agua saborizada, gaseosa, jugos artificiales o cualquiera de las pinturas bebibles que se ofrecen en las góndolas.

A causa del problema del agua corriente (que no existe) se comete la inmoralidad de comprar un envase de plástico, si cada habitante del Mundo va a excretar una botella plástica cada vez que tiene sed vamos a tapar el Planeta. Pero hay otra inmoralidad mayor que esa. Consiste que nadie ocupe una hora por semana en protestar para que el agua corriente de la ciudad venga sin cloro. Todos los problemas del agua y en cualquier región tienen arreglo. Se adjunta el libro “Todo Sobre el Agua”. Para las empresas del agua es más barato entregar el agua sin cloro que con él. En vez de cloro en función de la materia orgánica se usa radiación ultravioleta y en vez de cloro residual bacteriostasis con plata. Eso es lo que hacen las fábricas de agua mineral y es más barato que usar cloro.

Este apartado es para justificar la propuesta de pedir al gobierno de Buenos Aires y de todas las ciudades del Mundo que exijan a las empresas agua corriente sin cloro y que prohíban la venta de cualquier líquido en envase de plástico, incluso, las pinturas en polvo con sabor a naranja, se pueden vender en frascos de vidrio y se usa por cucharada, no por sobre de plástico como ahora.

Otra forma rápida y fácil de reducir la basura de la ciudad es prohibir todo material descartable en restaurantes bares kioscos y todo lugar donde se expenden bebidas y comidas.

Los envases tetrabrick deben ser reemplazados por latas, frascos o botellas de vidrio. Hemos dicho que la basura comienza en el momento en que se unen dos materiales. El tetrabrick es basura ya desde fábrica porque es la unión de tres materiales, si los fabricantes no resuelven cómo separarlos y cómo limpiarlos para reciclar, se prohíbe. El Tetrapack se hace con los recortes limpios, de las fábricas, no con cajas usadas. La fabricación del tetrapak reduce los desperdicios de fábrica pero reciclarlo significa que, a la larga, en vez de quedar cubierto todo el planeta de recortes de fábrica, en 1000 años, quedaría todo cubierto de tetrapak. Si con este trabajo chocamos con intereses, se aclara que no está escrito con esa intensión, sino en favor de la vida. Esos intereses pueden dedicarse al vidrio y a la lata. Lo más difícil es conquistar los mercados y esos ya los tienen, mudar de envase no es lo difícil y quizá ganen más que ahora.

Los alimentos congelados deben ser reemplazados por deshidratados, latas, frascos o botellas de vidrio. Es enorme la energía que se gasta en todo el país en transporte frío y góndola fría. Salvo los helados, no hay un producto en esas góndolas que no pueda ser reemplazado y si quedan solos los helados reducimos notablemente el consumo eléctrico global.

Basura orgánica.
Proponemos desarrollar una compostera automática para instalar en cada cocina. Un artefacto donde se echan los residuos de la cocina y de la limpieza de la casa. Recortes, cáscaras, polvo, pelusas, pelos, telas de araña, ceniza, barro de los desagües, sobrantes de comidas. Debe ser un artefacto como un lava ropas (no más caro) donde se echan los residuos, esta los muele, los mezcla con cartón o papel molidos y se va formando un material parecido a la tierra que el gobierno de la ciudad compra para subsidiar sólo a los que practican esto. El artefacto tiene un balde interior que se cambia cuando está lleno. En anexo I se adjunta un primer borrador de la compostera automática. Si con esto no se llega a “basura orgánica cero” pero se alcanza a reducir a la mitad. Eso solo sería un éxito. Tiempo después hay que diseñar composteras automáticas para restaurantes, hoteles, hospitales, escuelas y todo lugar donde se genere basura orgánica.

A lo expuesto le agregamos el “supermercado de la basura”. Todo comercio debe tener un sector con góndolas para latas, cartones, aluminio, metales, papel, vidrio. Con los mismos medios que el cliente lleva a su domicilio lo comprado, puede llevar al supermercado los materiales a reciclar. Cuando se diseñen nuevas viviendas, oficinas, industrias, comercios hay que prever un espacio para la compostera automática y cajas con cada uno de los materiales a reciclar.

Capítulo 2- Polución cero.

La cuestión es cantidad por cantidad.

El problema numero uno del Mundo no es la energía, no es el automóvil ni las industrias contaminantes ni la ambición capitalista. Estos son problemas serios pero no el número uno. El problema número uno es el crecimiento demográfico. Estamos en la disyuntiva de vivir contaminando o vivir como en las cavernas, pero si viviéramos la vida bucólica y siguiéramos creciendo en población, igual llegaríamos a la hecatombe más tarde pero hecatombe al fin.

La riqueza y el desarrollo son una carrera entre el crecimiento económico, la infraestructura, vivienda, escuelas, hospitales, los puestos de trabajo y por el otro lado, el crecimiento de la población. Ya no hay espacio para construir en las ciudades, no hay donde apoyar un automóvil nuevo, no alcanzan las superficies cultivables, se están agotando los peces de los océanos. Si seguimos con las bolsas de polietileno tapamos todo el planeta y si cambiamos por las bolsas de papel no alcanzan lo árboles, Se están invadiendo las poblaciones originarias, reservas naturales el hábitat de otras especies y la especie humana no tiene derecho a invadir esos lugares. Si fuéramos mil millones en todo el mundo, con un mínimo de criterio en cuanto al derroche, podríamos vivir a la americana, con automóvil y con o sin ambición capitalista sin causar daño al Planeta y a otras especies.

La solución china no es amable para detener el crecimiento demográfico. La propuesta es inculcar a los niños de todo el Mundo, los que va y los que no van a la escuela, la idea de que la familia deseable tiene dos hijos por persona porque eso el lo que va a salvar el planeta. No se trata de castigar si no inculcar, si hay casos de 6 hijo no hay problema si son minorías. Si una maestra tiene 10 hijos eso no la exime de inculcar esta idea. Todos los gobiernos deben instruir sobre los medios de control de natalidad y dar gratis toda forma de anticonceptivos, operaciones, preservativos. El aborto voluntario es inmoral cuando la especie humana está en peligro de extinción por escasez de personas, y es moral cuando la especie humana y todas las especies están en peligro por exceso de gente. El costo de la campaña publicitaria, las operaciones, elementos y medicamentos en 20 años es menor que el costo de la construcción de vivienda, calles, caminos, escuelas, hospitales, rutas, puertos, puentes, vehículos, ropa, alimentación, fabricas de ropa y de alimentos necesarios para la población que tendíamos en 20 años con el crecimiento actual. Esto puede ser una solución para superar la pobreza, la falta de vivienda y la desocupación. Si bien no es ese el objetivo de este trabajo, es un efecto secundario deseable.

La polución cero no es la total ausencia de emisiones contaminantes. Es cuando la cantidad de emisión es inferior a la capacidad de auto-depuración del medio en que se vierte. Para el concepto de emisión cero los automóviles no contaminan si plantamos 1.500 árboles por cada automóvil de 100 HP. y si no tienen materiales contaminantes. La cuestión es cantidad por cantidad. Hay sustancia como el plomo, el cromo, cadmio, DDT, PVC, PCB, formaldehído y muchas otras que no pueden ser procesadas por el medio donde se vierten. La polución cero debe comenzar siendo un conjunto de leyes con una política diferente para distintos contaminantes. Para unos la prohibición, para otros el cálculo por cantidad según el lugar. Si se instala una papelera a la orilla de un río, la pregunta no es si las papeleras contaminan, es cuanto vierte, qué caudal tiene el río, incluso qué velocidad lleva el agua. De ahí sale si esa papelera es o no es contaminante. Pero si sigue creciendo la población habrán tantas papeleras que en conjunto contaminan. No es posible la polución cero si no se comienza por el control de natalidad.

A todos los gobiernos del mundo y especialmente a todos los militares del mundo hay que decirles que ha comenzado una guerra que nos va a vencer a todos. Que ese es un tema de Seguridad de Estado. Que cuando caiga EE UU no habrá quien arríe esa bandera para poner otra, porque el enemigo es incorpóreo, pero va vencer a EE UU y a todos. Según decía Masanobu Fukuoka hay que usar los aviones de guerra para bombardear los desiertos con bolitas de arcilla que contienen semillas. El presupuesto de la guerra de Irak era de 200.000 millones por año. Con ese presupuesto, en 15 años se pueden parquizar los desiertos de El Tibet, de Medio oriente (estamos hablando de volver a bombardear Irak), el Sahara, el sur de Europa, el sur e EE UU y el Amazonas (que en el google earth se ve rojo. Cultivar los desiertos no es difícil, se adjuntan los libros “Cómo tratar a la tierra” y “labranza Cero”

El tema de los desiertos tiene importancia para lograr la polución cero.

Antonio Urdiales Cano
DNI 18. 672.515
info@permacultura.com.ar
www.permacultura.com.ar
Anexo I.
22 de abril 2011
Compostera automática para el hogar.

Para convertir basura en tierra fértil, es necesario cumplir con las 7 reglas que se detallan en www.permacultura.com.ar/soluciones/basura Con esas condiciones se puede hacer un electro-doméstico que muele igual volumen de basura rica en nitrógeno y rica en carbono, esta va quedando en un recipiente con drenaje que una vez lleno se cambia por otro. La basura tratada así reduce su volumen un tercio por día al principio, luego se reduce más lentamente. De modo que para llenar ese recipiente hace falta más tiempo que lo esperado.

En el dibujo se muestra una moledora con cuchilla y motor, un conducto para el ingreso de basura orgánica, otro conducto para un material agregado que detallamos a continuación, El material cae y se acumula en un tacho con drenaje, que es removible. Tiene una ecosonda que impide el arranque cuando está lleno el tacho y detectores para que la primera capa del tacho nuevo sea el agregado (no la basura) La parte superior gira 180 º para que el sistema de control sepa qué material está entrando y que impida las entrada de basura si no entró antes el agregado. Esto es importante porque varias capas de basura sin agregado producen líquidos y olor a podrido. El agregado es rico en carbono y puede ser preparado por algún emprendimiento local. Este contiene viruta o aserrín no curados o pasto u hojas molidas o cartón o papel molido o algún material similar, lleva el agregado de ceniza o cal y un poco de compost seco molido para inocular con las bacterias necesarias.

Los recipientes llenos se pueden acumular en un patio o jardín o terraza o pueden ser comprados por el municipio. El lugar de compra es el mismo supermercado que le paga y le da un embace vacío. Pueden aparecer otros compradores que pagan más y formarse así un emprendimiento nuevo en el lugar. Los que tienen jardines o huertas y lugar suficiente pueden vaciar sus tachos haciendo una pila que se va achicando y en 8 meses es tierra fértil.

Antonio Urdiales Cano
DNI 18. 672.515
info@permacultura.com.ar
www.permacultura.com.ar
Anexo II
29 de octubre 2010
Programa para los ferrocarriles.

Sea Utópico.
Antes de hablar de ferrocarriles es indispensable desinstalar un discurso que ha sido implantado por la extrema derecha en la boca de toda la gente que no pertenece a sus filas. Se trata del discurso que dice que la utopía no lleva a ninguna parte, que los utópicos son incompetentes, malos, tontos y que van a ser castigados por la indiferencia del pueblo. Sin embargo, ellos, la extrema derecha, se reservan el derecho de ser utópicos y soñadores. Cuando Bernardo Heusthad comenzó a hablar de privatizaciones era utópico y solitario. Pero la derecha, una vez que le dio forma a su sueño, comienza a hacer propaganda sobre el tema para instalarlo en la opinión pública y luego a promover y procurar la conversión en realidad.

En este trabajo vamos a ser utópicos y soñadores sin que eso nos de vergüenza alguna. Si lo que aquí se propone es realizable o no, eso es otro tema, que vamos a tratar más adelante, en el capítulo “De Ferrocarriles y de Costos” Aquí vamos a hablar de 36.000 Kms. De ferrocarril de gran lujo a 200 Km/h. Además vamos a hablar del Ferrocarril San Pablo – Valparaíso, del Ferrocarril Punta Arenas –Caracas o mejor, Punta Arenas Alaska. De modo que si usted no se puede sacar la de boca el parlante que le implantaron los de la extrema derecha, le va a resultar inútil continuar con esta lectura.

El consumo.
La principal causa de cambio climático es el automóvil. El 80 % de las ventas de las petroleras es para automóvil particular y pequeños utilitarios. Un automóvil mediano que se ofrece hoy en el comercio tiene alrededor de 100 HP y lleva en promedio algo de 100 Kg. Un camión grande, con turbo y con acoplado puede llevar 40.000 Kg con 400 HP, Una locomotora de 1.000 HP puede arrastrar 2.000 Tn.
Automóvil 1
Kg por HP
Camión 100
Kg por HP
Tren 2.000
Kg por HP

Por otra parte, En Argentina está prohibido marchar a más de 110 Km/h y el gobierno permite patentar automóviles capaces de marchar a 200 Km/h. Por esto, gobierno es cómplice de las muertes por accidentes de tránsito, 10.000 por año. Hay científicos que marchan a sus laboratorios en automóviles con una potencia de 100 caballos (que equivalen a unas 50 vacas al galope) y luego dictaminan que la causa del Cambio Climático es el pedo de la vaca. Para llegar a eso, es necesario perder toda noción de la medida, incluso del ridículo. Parece que la ecología es la ciencia que estudia todo menos los daños causados por el automóvil.

Mantenimiento.
Un camión dura 7 años y hasta 15 con mantenimiento intenso, una locomotora dura 20 años y hasta 70 con mantenimiento. Los vagones 40 años y los boguis (el conjunto de ruedas) 200 años. Las rutas duran 7 años y después de 20 es más barato levantar el asfalto y hacerlo nuevo. Las vías duran 80 años el mantenimiento es permanente y barato, con 10 persona, cada 1.000 Km.

La inversión.
Si reemplazamos un tren por treinta camiones, cada uno de ellos va a tener motor, embrague, caja de cambios, dirección, frenos, batería, instalación eléctrica, instrumentos, cubiertas que son costosas producen gran rozamiento con el suelo y sobre todo tiene uno o dos chóferes por cada uno de ellos.

Para hacer una comparación de costos entre una autopista y el tendido de vías, sin considerar los costos de expropiación ni los costos de movimiento de suelos, podemos decir que una autopista Buenos Aires San Pablo con dos carriles por mano (como quiso hacer un presidente que se decía “ecologista”) cuesta igual que 7 ferrocarriles paralelos de una sola vía.

Vamos a ser un gran país.
Un Tren Bala no modifica a los argentinos porque dentro de 20 años ese Tren Bala va ser una vergüenza, va a estar todo sucio, roto y sin frenos. Lo que puede cambiar la conducta y la vida de los argentinos es que hagamos mantenimiento de lo que tenemos, que esté todo limpio y nuevo como en el primer día. ¿Que dice un argentino cuando vuelve de EE UU? “Allá todo funciona” Lo que impresiona de los países del norte es que todo está nuevo como el primer día, hasta los trenes antiguos de madera relucen y huelen a nuevos.

Aquí no se propone volver a los trenes de la época de los 80, esos son deprimentes. Queremos trenes nuevos o tan nuevos como cuando se estrenaron y a 200 Km/h, velocidad que para este siglo es baja en cuestión de trenes.

Los nuevos trenes.
Además de relucientes y con todo el mantenimiento que hace a la seguridad, y con el fin de aumentar la seguridad de maniobra. Aquí se propone: Además de los sistemas de señalización. Debe haber un sistema de radio de corto alcance VHF ó UHF donde en una misma banda estén los maquinistas, los señaleros, guarda barreras, jefes de estación y boleteros. Así se previenen accidentes por falla de señalización o por sueño de uno de los participantes. Cada tren contará con un radar para marchar en la niebla y en cada curva habrá una repetidora de radar para que los maquinistas sepan qué hay después de cada curva (cuando hay y cuando no hay niebla) En cada tren habrá una computadora con GPS, con un mapa que indica donde está el tren y algo muy importante; dónde están los otros trenes. También contará con un sismógrafo para llevar un registro de las necesidades de mantenimiento de las vías ubicadas con el mismo GPS. Para planificar las tareas de mantenimiento de vías.

Por primera vez en la historia los trenes argentinos no aplicarán las zapatas de frenos sobre las ruedas si no sobre las vías. Cuando se diseñaron los frenos se tomó el modelo el de los carros a caballo. Si aplicamos las zapatas sobre las ruedas, estas patinan y pierden la redondez, luego se hacen ruidosas y va haciendo ruidosas a las vías. Con zapatas rectas de 80 cm, con las puntas curvadas hacia arriba se pueden aplicar los frenos aún sobre los cambio de Vía. Las zapatas van articuladas por una palanca en cada extremo de ellas, son 4 zapatas por vagón, las palancas que las sostienen van inclinadas para un lado las de una punta y par el otro las de la otra punta, de esta manera, son siempre auto-aplicables las de adelante. Si no entendió no importa, se lo digo de esta manera “los trenes marcharán con un silencio increíble”. Esto hay que aplicarlo sobre vía nueva, soldada y con ruedas torneadas.

No habrá en todo el país una sola estación con andén bajo, aún para los trenes de carga, La electrificación no es lo mejor para los trenes por su alto costo. Imagine el tren Villa Ballester-Zárate. Es un tren eléctrico tal como lo conocernos, pero lleva una locomotora que es su grupo electrógeno. Eso es mucho más barato que la instalación eléctrica entre J. L. Suárez y Zárate. Además puede llegar hasta Rosario. Este tren, por ser inter-urbano tendrá muy poca potencia (baja aceleración) pero puede contar con un trole para que en las zonas urbanas conecte, sintonice y acople con la instalación existente, de este modo. Puede salir de Retiro y acelerar a igual que los trenes urbanos y parando en todas las estaciones urbanas. Luego, en zonas suburbanas acelera menos porque no tiene más potencia que la propia.

Las nuevas locomotoras.
En este siglo se acaba el petróleo. El biodiesel no será factible para vehículos que llevan un Kg por HP, ni siquiera para los camiones. No sabemos si alcanzará para los trenes. De todas maneras será mucho más alto el rendimiento con locomotoras a vapor. El motor diesel tiene un rendimiento de entre 25 y 30 % mientras que el ciclo de vapor a turbina puede llegar al 50 %. Como la transmisión de las locomotoras es eléctrica, se pueden hacer generadores para 20 ó 30.000 rpm. Y no existe el problema de la relación de transmisión. Además del alto rendimiento del ciclo de vapor hay algo más importante: Para producir biodiesel hay que sembrar un campo. Luego, cosechar, separar el grano y tirar el rastrojo (que es quemable). Luego, extraer el aceite y tirar la albúmina de la semilla (que es quemable). Después hay que gastar combustible para cocinar le aceite con soda cáustica y filtrar a presión. Si usamos el ciclo de vapor, quemamos todo el material cosechado, en polvo, en barra o en pastillas. De modo que el rendimiento es mucho más que pasar de 25 a 50 %. Todos los trenes de pasajeros del país serán eléctricos y todos los andenes elevados. Las locomotoras serán grupos electrógenos con motor diesel al principio, mientras desarrollan las nuevas máquinas a vapor.

Las obras.
Además de recuperar todos los ramales. Haremos un ferrocarril. San Pablo Valparaíso, Con esto bajamos la contaminación y el alto consumo de gasoil de los camiones del MERCOSUR y su correspondiente producción de CO2. La mayor inversión estará a cargo de Brasil y chile, Argentina usará mayormente tramos existentes. Este tren podrá llevar camiones y comodidades para los chóferes como camarotes, comedor, cine recreación Wi Fi y la red de comunicaciones deberá estar al alcance de los trenes. Habrán trenes chilenos, argentinos y brasileños, como si fueran micros o aviones.

El Tren de las Nubes llegará hasta la costa norte de Chile. Pediremos a los chilenos un puerto bajo bandera argentina para sacar las exportaciones del norte argentino. A cambio les ofreceremos un puerto bajo su bandera en la zona de Bahía Blanca u otro lugar acordado por ambos países. Si no hay acuerdo veremos qué nos cobran por embarcar nuestros productos por puestos chilenos. También el ferrocarril que llega a Zapala terminará en Puerto Mont. Permitirá complementar las economías y sacar por el Pacífico las exportaciones de Cuyo, Río Negro y Neuquén.

Debido al bajo costo de los fletes por tren, Todas las exportaciones que no salga por el Pacífico podrán embarcarse por Quequén, Bahía Blanca y vamos as estudiar la conveniencia de hacer un puerto de aguas profundas por la zona de San Antonio Oeste.

En cada estación un shoping.
Se trata de supermercados mayoristas y minoristas de propiedad del ferrocarril, donde se ofrecen productos comprados por el ferrocarril en otras estaciones con un recargo el 30 %. Allí, en cada pueblo, ciudad, barrio o pueblo, entran camiones y carritos a comprar a un precio hoy inimaginable y también entran camiones y carritos a vender productos locales.

El sistema de desarrollo regional actual, consiste en producir algo para venderle a Buenos Aires y con ese dinero comprarle todo a Buenos Aires. Un Kg de tomate se paga a un productor de una provincia a $ 1,10 el Kg. y se ofrece en otra provincia a $ 8 el Kg. Previo paso por Buenos Aires. Todo lo que compra Bs As y baratísimo y todo lo que vende es carísimo. De esta manera, la cantidad de dinero circulante en los pueblos es cada vez menor y en la capital cada vez mayor, al punto que en Bs As, el dinero se mueve en camiones de un banco a otro. Los pueblos dependen de Bs As no solo por los precios, también por la ayuda política, con la humillación que eso lleva. En el caso que proponemos aquí, el ferrocarril pagaría los tomates a $ 1,10 en una provincia y los ofrecería en otras a $ 1,43. La baja de los precios sería descomunal en las provincias y el incentivo para producir también.

La pobreza. Según nuestra propia definición es “baja velocidad de intercambio”, es la cadena de pagos enlentecida por falta de liquidez. El sistema actual crea pobreza en los pueblos por falta de dinero e inflación en Bs As por exceso del mismo. Para lograr el desarrollo económico de los pueblos del interior hacen falta dos cosas. Una producción propia, la otra, una relación de interdependencia entre ellos. La primera está, la segunda la puede cumplir el ferrocarril a muy bajo costo de dinero y de energía.

De Ferrocarriles y de Costos
Según noticias periodísticas. Los ferrocarriles reciben subsidio de dos millones de dólares por día, hace poco tiempo quemaron dos trenes en Hahedo y de inmediato el gobierno compró dos trenes de dos pisos (no consiguieron de un piso) Versiones periodísticas de esos días revelaron que costaban un millón de pesos cada uno. Al precio que estaba el dólar en esos días el gobierno estaba entregado seis vagones de dos pisos por día. En un años son 2190 vagones nuevos. Una locomotora cuesta 20 millones de pesos. Son 109,5 locomotoras nuevas por año. La venta de pasajes supera al total de los sueldos, incluidos el personal de carga. Desconocemos la recaudación del servicio de cargas y de publicidad en espacios del ferrocarril. Si se usa el subsidio nada más que para compra de material rodante, en cinco años tenemos todo el ferrocarril nuevo a Km a 200 Km/h. Pero cinco años es mucho y hay otros recursos. El tipo de cambio es el arma más poderosa no solo de desarrollo si no también de recursos. La antigua Alemania Federal siempre tuvo el dólar al triple del valor de equilibrio. Italia no hacía lo mismo y crecía porque tenía una crisis de gobiernos cada 30 o 40 meses y la Lira se devaluaba en forma de serrucho colocando exportaciones cada vez que devaluaba. Argentina creció siempre a contrapelo de la doctrina de Alzogaray. La convertibilidad nos destruyó y la devaluación nos salvó. En la primera parte de los Kitchner, compraban dólares para que no baje el dólar y se llegó a recaudar 32 metros mientras que el subsidio a los ferrocarriles es de 70 cm por año (aquí tenemos la costumbre de cambiar la palabra millones por milímetros para tener una noción gráfica de las grandes sumas) En estos días, los gobiernos centrales reclamaron a China que revalúe porque tiene el dólar 5 veces por en cima del valor de equilibrio. Con un dólar a un peso más que el actual el gobierno debe comprar dólares para que no baje y contamos con el total del dinero para hacer todo el ferrocarril nuevo si expropiar terrenos (siete metros) en pocos meses. La compra será con emisión monetaria. Los clones de Alzogaray nos van a saltar en cima y nos van a decir que eso genera inflación. Yo no creo que genere inflación si el dinero sale como contra partida de divisas. Lo que puede generar inflación es la compra del material rodante a empresas argentina que se gastan el dinero y aumentan el circulante. Tampoco estoy acuerdo con esto. La inflación viene si el estado paga caro el material y no si cuida los precios. Por último vamos a suponer que sí, que los clones me demuestran que eso genera inflación. Entonces cambio mi propuesta y digo que todo el material nuevo debe ser importado.

Anexo III
13 de marzo 1998
Transporte y medio ambiente.

El colapso.
De los temas ecológicos que preocupan, el del calentamiento de la atmósfera es el más urgente, porque encierra en sí un lazo de realimentación positiva: Es decir que el calor, llegado a un punto puede matar a alguna especie vegetal (terrestre o marítima) que no sea adaptada a la nueva temperatura. Eso lleva a mayor incremento de temperatura que a su vez mata a otra especie y así siguiendo. Existe un punto de no-retorno: Si a partir de hoy dejáramos de quemar petróleo, carbón y gas bajaría muy lentamente la temperatura media del planeta. Si lo hacemos algunos años después, la disminución de la temperatura sería más lenta. Si lo hacemos más tarde, la temperatura no bajaría nunca. Aunque no encendamos un fósforo ni respiremos siquiera. Por último, si demoramos más, pasado el punto de no-retorno, por más que dejemos de emitir dióxido de carbono, la temperatura seguiría subiendo lentamente al principio y con velocidad creciente. Porque en tal caso la cantidad de vegetales no alcanzaría para eliminar el dióxido existente. Así seguiría el fenómeno hasta la desaparición de toda forma de vida terrestre con temperaturas por arriba de los 100° C (otra Venus).

¿Cuanto falta?
Si ese punto de no-retorno está a 500 años de hoy. Entonces se puede decir que este trabajo es alarmista y tendencioso. Si estamos a 50 años, este es un tema urgente y excluyente. Omitirlo, es un acto criminal contra la humanidad, las otras especies y contra la existencia de la vida. Si estamos a 5 años; ya no hay más nada que hacer. No sabemos a cuanto estamos de ese momento. Quizá es hoy. Quizá ya pasó. Lo moral es intentar una solución.
El primer paso es saber donde esta la mayor cantidad de emisión de dióxido de carbono. A juzgar por la distribución de las ventas de las petroleras de Argentina. Entre 65 y 70% de las ventas son para automóviles. 60% es nafta común y súper, un 35% es gasoil y un 5% kerosén común y de aviación.

Golpe de suerte.
La solución mecánica. Es decir, la solución natural. Es que se agote el petróleo antes que se agote el aire. Esto soluciona la mayoría de los problemas ecológicos pero significa la hecatombe económica.
Así como está planteada ahora la economía: si se acaba antes el petróleo, se muere de hambre la mitad de la gente. Si se acaba antes el aire se muere la totalidad de la gente. Con lo cual el negocio del petróleo y las automotrices deja de ser factible.

¿Cuanto hay?
Las reservas de petróleo están calculadas en 20 años. Este número significa las “reservas” que el total del petróleo explotable y rentable, es 20 veces mayor que la producción del año anterior. A la totalidad del petróleo descubierto se la llama “recursos”. Estos probablemente están el orden de los 150 años. Pero no todos los recursos son explotables por razones técnico-económicas (ej. Porque está en roca poco porosa, porque está embebido en bancos de arena, en aguas corrosivas o muy profundos. Es decir, porque no es rentable explotarlo. Pero con el tiempo pueden surgir nuevas técnicas que bajen el costo de explotación, y con eso lo que hoy es recurso (no rentable) puede convertirse en reserva (rentable) Muchos otros recursos pueden pasar a reserva por incremento del precio del crudo. Históricamente, las reservas siempre estuvieron en 20 años. Eso no es una coincidencia, es porque las empresas invierten en exploración hasta llegar a ese número, una vez alcanzado cortan el presupuesto en exploración.

Si usted tenía la esperanza de que se acabe el petróleo antes que el aire lamento desilusionarlo, yo no la tengo. Por otra parte, las reservas de gas son de 60 años y los recursos de200.

Hagamos.
Con estos datos se entiende que si esperamos el agotamiento del petróleo, vamos a estar siempre esperando 20 años. De modo que hay que descartar la salvación mecánica y hacer algo. Subir el precio del petróleo es un tema que no está a nuestro alcance, ni siquiera siendo gobierno. Lo que sí es posible hacer, es conseguir que la mitad del transporte reduzca 700 veces el consumo energético mediante la sustitución del transporte automotor por ferrocarril. Dado que esa es la diferencia en consumo energético entre ambos medios de transporte. En vez de reducir la libertad de circular, con impuestos al combustible o al automotor, se amplía la posibilidad de elegir medio de transporte. Cuando para viajar al trabajo sea posible elegir entre una hora manejando o 20 minutos en tren se van a descongestionar rutas, calles y estacionamientos, y aquellos que se opongan al cambio tendrán más espacio disponible.

¿Por que tan económico el ff cc?
Para darle credibilidad a este trabajo hay que decidir que el FF CC consume menos por lo siguiente:
1. El rozamiento de las ruedas de acero sobre acero es mucho menor que el rozamiento del neumático sobre el asfalto.
2. Los vagones van cada uno en la turbulencia del otro, lo que disminuye la resistencia del aire, cosa que no sucede con los camiones.
3. El protocolo de marcha es diferente: el tren no para en cada semáforo ni en cada barrera.
4. Las curvas son muy amplias y peraltadas para no tener que bajar la velocidad en ellas.
5. Las pendientes son imperceptibles. Lo que permite usar muy poca potencia.
6. El tren puede cargar hasta 30 toneladas por cada eje (la carga de un camión).
7. Una locomotora puede arrastrar hasta 300 ejes eso equivale a 300 camiones.
8. El costo energético de fabricar un tren es menor que el de fabricar 300 camiones, debido a que cada uno tiene motor, caja de cambios, diferencial, dirección, carrocería, frenos, radiador, instrumentos, vidrios, tapizado, compresor, batería, instalación eléctrica, alternador, bombas, etc.
9. La fabricación de neumáticos no solo requiere energía; también la materia prima es una gasolina que escasea en el petróleo, tolueno o gas butano.
10. Las locomotoras duran 20 años y los vagones 80. Los camiones duran 7 años.
11. Las vías son más baratas, con menor mantenimiento y duran más que las rutas. Y mucho más baratas que las auto-pistas a las que superan en velocidad, capacidad de carga y en seguridad.

Aplicación en Buenos Aires

Demasiado bello para que sea posible.
Imagine que de pronto es posible viajar en tren desde La Plata a 52 barrios sin trasbordo. Como por ejemplo: desde La Plata a Caraza, Villa Ballester, San Justo, Victoria, Aristóbulo del Valle, Villa Lynch. Temperley, Mte Chingolo, Santa Catalina, M. Acosta, Del Viso.
Imagine que además esa línea férrea combina con otras 11 líneas más permitiendo llegar a otros 160 destinos con una combinación.
Imagine que desde Merlo se puede llegar a 55 lugares sin trasbordo, como La Plata, Quilmes, victoria y otras 157 con combinación. Y desde Juan B Justo directo a 121 destinos como: Marcos Paz, Don Torcuato, Mitre, Saldías, Migueletes, Caseros, Haedo, Agustín Delia, Temperley, La Plata, Solano, González Catan y a 89 destinos más, con una combinación.

Demasiado fácil para que sea creíble.
Todo esto se consigue usando las vías y estaciones existentes. Solo hace falta construir 12 estaciones combinatorias, sobre vías que se cruzan a distinto nivel, 9 Km de vías junto a la Av. Gral Paz, 3 empalmes y 16 Kms de doble ancho de trocha.

Para darle credibilidad a lo dicho se adjuntan croquis: El primero muestra la red actual de los FF CC. El 2 muestra las estaciones combinatorias, los tramos y empalmes necesarios,

El 3 muestra como quedaría el FF CC Sarmiento. Actualmente, viajan a Once pasajero que luego toman un micro a Palermo, Barracas, Saavedra, Pompella o combinan para viajar a Lanús, Quilmes, La plata. Ahora todos ellos no toman otro ramal sin usar el ramal a Once que está colapsado.

El 4 muestra el tren INTERLINEAS, un tren rápido que une todos los ramales y para en una sola estación de cada línea.

El 5 muestra cómo quedaría el FF CC Belgrano En el futuro hace falta un tramo que una Tigre con todos los tramos del Belgrano.

Los tiempos.
Un viaje de San Isidro a La Plata tarda 3 horas y cuesta $7,50. (Costaba cuando se hizo este trabajo) Un FF CC puede cubrir el trayecto Victoria-La Plata en una hora, con un costo de $ 2.

La combinación tren-bicicleta es más rápida que cualquier forma de transporte, incluso automóvil y moto, es más ecológica, más saludable para el viajero, para los demás y es puerta a puerta. Casi no hay domicilio que esté a más de tres Km de una estación. Esta distancia para un ciclista es casi nula. Los trenes deben tener furgón en todos los vagones para carros, changuitos y bicicletas.

Los túneles.

De esto no adjuntamos croquis.
Es necesario un túnel que conecte la estación Once con la Avenida Leandro N Alem. Este se ubicará por debajo de la calle B. Mitre y tendrá estaciones bajo las mismas calles que la línea A de Subte. También combinará con las estaciones de las líneas C, H y F .El objeto de este tramo es que los pasajeros del Sarmiento no suban a la línea “A” que ya está colapsada.

El otro túnel es para ferrocarril y está para unir las estaciones Retiro y Constitución. El objeto del mismo es que los trenes no terminen su recorrido en Constitución ni en Retiro, si no que continúen, de modo que el tren de Tigre termine en Temperley y en La Plata. El tren de La Plata terminará en Tigre, J.L. Suárez y en J. C. Paz. Tendrá doble ancho de trocha para que pase por el túnel el FF. CC. Belgrano y estaciones en Retiro, Av. Córdoba, Corrientes (con combinación) Plaza de Mayo (con combinación) Independencia y Constitución.

Obras a realizar

Los trenes del Oeste

Línea combinatoria

Las líneas de trocha angosta. Ex Belgrano

DATOS PARA CONTINUAR TRABAJANDO
Inversión en

Subte completo: u$s 30 M / Km COMPLETO

Grava, durmiente y vía: u$s 360K / Km + terraplén

CARGA 30 Tn / eje

Una locomotora: 300 ejes. Total aprox: 9 kTn

Una locomotora cuesta u$s 2 M Dura 20 años

Un vagón de carga cuesta u$s 60 K Dura 80 años

Un colectivo nuevo completo u$s 140 K. Dura 7 años

Precios 1998

Antonio Urdiales Cano
DNI 18. 672.515
info@permacultura.com.ar
www.permacultura.com.ar

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