La definición de ecología varia para cada persona.

Dejando de lado la definicón semántica (oikos logía), que no voy a repetir porque estoy arto de leerla y escucharla, la definición que se usa es libre para cada uno; para algunos ecológico es ser vegetariano, para otros no fumar, comer todo light, vestir de determinada manera.

La definición de ecológico de la Permacultura no es exclusiva, coninside con infinidad de corrientes de pensamiento que trabajan por la autosuficiencia y formas de vida alternativas. Consiste en considerar ecológico a “lo sustentable en el tiempo”.

De acuerdo a esto, se puede decir que cortar árboles es ecoógico o no, eso depende de cuantos árboles hay, cuantos se cortan y cuantos se plantan. Si explotamos un bosque de tal modo que dentro de miles de años el bosque sigue ahí, está todo bien.

Vistas las cosas así, está mal comer plamito o merlusa, mientras estas espesies estén en peligros de extinción, está mal comprar bebidas en envases de plástico porque estos se acumula en algún lugar.

La pregunta para saber si algo está bien o mal, es la misma para todos los casos: “si todos los habitantes del Mundo lo hacen durante mucho tiempo qué pasará?”

No ha de faltar quien diga: “¡pero eso produce daño después de miles de años! ” Pues bien, eso ya no es sustentable.

A esta altura el lector estará pensando que hay miles de costumbres que están mal… Sí. Así es, en efecto.

Si el mejor favor que le puedo hacerle a la naturaleza es desapareser. Entonces algo está mal planteado en mi vida o en la maturaleza. O mejor dicho, algo esta mal en la sociedad, en la cultura en que vivimos.

Estamos obligados a consumir grandes cantidades de energía, a comer plastico, beber pintura y generar desperdicios. Sin contaminar no podemos comer, viajar ni trabajar.

Mirando a nuestro alrededor, se observa que toda forma de contaminación está relacionada con la concentración de los mercados en manos de pocas grandes empresas.

La forma de escapar a esto es la autosuficiencia. Es contar con la huerta en la casa, tener animales como gallinas, plantar frutales en las veredas, para uno y para quien los quiera, reciclar la basura y el agua, producir la energía eléctrica. Dejar de colaborar con las grades empresas aunque sea en algo mínimo.

Vivir en armonía con el Universo es ser responsable del entorno, de los propios desperdicios y excrementos, es comer todo natural, es dormirse aturdido por el canto de grillos, sapos y ranas, y despertase con el canto del gallo.

La permacultura enseña a hacer todo esto sin esfuerzo, sin gastar tiempo ni dinero,

Si todos los habitantes del Mundo lo practican, se acaban los problemas de la ecología, la lucha entre los hombres y la falta de sentido.

Antonio Urdiales Cano

Antonio Urdiales Cano
Permacultor dedicado al diseño, enseñanza e investigación de permacultura desde 1997. Técnico Mecánico, Metalúrgico desde los 11 años. Mas de 35 años haciendo aparatos, máquinas y proyectos que funcionan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *