Antecedente
Más allá de que contamine o no contamine, Uruguay no ha cumplido con un acuerdo bilateral. Ningún vecino puede usar una medianera sin un acuerdo firmado por el otro. El lugar elegido para la planta es inadecuado por una sola razón: Porque los vecinos de Gualeguaichú no quieren verla ahí. y tienen derecho. Distinto sería si los gobiernos de Argentina y Uruguay hubieran acordado previamente. En tal caso los vecinos del lugar deberían callar y castigar a su gobierno con votos. El emplazamiento de Botnia es un atentado contra la Soberanía Argentina.

La situación
Si el tribunal de La Haya dictamina que la planta debe parar y ser transportada a otro lugar quedaría todo resuelto. Si no es así, debemos encontrar una salida posible de realizar, que moleste a Uruguay aunque sea un poco, que no genere antipatía a viajeros y turistas, y que no desgaste a la gente militante y que se pueda sostener en el tiempo.

Propuesta
Una ley que obligue a colocar un cartel caminero en cada ingreso a Uruguay que diga “Uruguay no cumple con lo que firma” El mismo cartel va en el dintel de las puertas embarque de buques y aviones de todo el país. Además de no firmar nada con ese país a menos que arregle esto a satisfacción de los argentinos, y especialmente, los vecinos de Gualeguaichú.

Los mismos asambleístas puede colocar los carteles

Antonio Urdiales Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *