El automóvil es culpable del 90% del Cambio Climático. Un automóvil mediano tiene aproximadamente 100HP y transporta aproximadamente 100Kg, un camión de unos 400HP puede llevar hasta 40.000Kg, una locomotora de 1.000HP puede llevar 4.000Tm netas.

Automóvil: 1HP = 1Kg.
—Camión: 1HP = 100Kg.
——-Tren: 1HP = 4.000Kg

Mi último empleo fue en una empresa petrolera, YPF. Yo diseñaba instalaciones y para eso me daban los datos de las ventas. No recuerdo las cifras pero la capacidad de mis instalaciones eran 4 volúmenes de nafta súper, 3 de nafta común, 4 de gasoil y 1 para kerosene común y de aviación. 33%; 25%; 33% y 8%. De modo que el 78% de las ventas y del Calentamiento global eran para automóvil particular. En esa época, en Argentina habían muchos (no sé cuantos) automóviles a gasoil y a gas. Yo estimo que el 90; o casi el 90% del Cambio climático es por causa del automóvil.

Toda la literatura, vídeos, conferencias, notas periodísticas y Cumbres del Cambio Climático están hechas por autmovilistas, o personas que aspiran a serlo. Todo eso no tiene otro objeto hablar de todos los temas menos uno. El automóvil. A veces ponen unas imágenes para llenar y que no se note que omiten el tema. Acusan a las industrias. No porque los industriales sean malos o contaminen más que ellos. Es porque en ese ambiente es poco lo que podemos saber y nada lo que podemos hacer. Ahí pueden descargar culpas con toda limpieza. También se ha dicho y repetido en varias Conferencias -Para estar aquí hemos viajado en avión gastando combustible- Yo digo que el JP1 de aviación es menos del 6% del Cambio Climático. Me van a decir que en EE UU hay muchos aviones y yo le voy a responder que en EE UU hay muchos automóviles.

MI mensaje a la cumbre:
Señores conferencistas: Propongan que la mitad del trasporte mundial de pasajeros y cargas pase al ferrocarril. Con eso bajamos un 45% las causas del Cambio Climático. Cuesta más barato un ferrocarril de una sola mano con trenes y estaciones, que una autopista de un carril por mano y tiene capacidad de carga como una autopista de 11 carriles por mano Comparación hecha en llanuras y sin expropiar.

Señores congresistas. No teman que se aplique esto, porque esto no los obliga a compartir un vagón con gente vulgar como yo. Por lo contrario, esto les va a dar el doble de espacio en autopistas, calles y estacionamientos. Ustedes van a vivir con más espacio, menos culpa y menos necesidad de mentir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *