Los mandamientos de la Permacultura.

1- No pagarás.
Se refiere a producir los propios alimentos, luz, agua, gas. No comprar alimentos ni recursos agotables. La salud mental de una persona se puede medir en pesos por mes; cuanto más gastas más enferma esta.

2- No trabajarás si es por necesidad.
Si es por gusto, no hay límite.

3- Harás lo que te gusta y cobrarás por ello.
En vez de luchar toda la vida para ganar tanto dinero que me permita dedicarme a hacer lo que me gusta, se trata de dedicarme a lo que me gusta desde el principio y todo lo que gane, por poco que sea, será excedente.
Las tareas manuales son tan motivo de orgullo como las intelectuales. Es preciso dignificar el trabajo para no obligar a estudiar a quien gusta de un oficio. Queremos un país donde no haya un pescador que sueña con ser ingeniero, ni un ingeniero que sueña con ser pescador.

4- Cambiarás tus gustos de acuerdo a tu conveniencia, no a la conveniencia de las grandes empresas.
Los esclavos de antes eran los trabajadores y los de ahora somos consumidores, El medio esclavizante era el látigo, ahora la publicidad, la creencia de que tal cosa da placer. Nos hacen creer que comer plástico, beber pintura, ser chofer de sí mismo nos va a dar placer, que el lugar agradable está a 1.000 Km. de mi casa, y que vale la pena arriesgar la vida en las rutas para ir todos los años. Las agencias de turismo de Bs As dicen que la felicidad está en Córdoba, pero las agencias de Córdoba dicen que está en otro lado. La mayoría de las horas del día están dedicadas a trabajar para comprar de esa felicidad. Trabajamos 11 meses por año en cosas que no nos interesan ni nos gusta hacer y luego nos dan un mes para que podamos hacer todo lo que nos han dicho que nos gusta.
Somos programables y auto-programable, nos programan de acuerdo a la ambición y la violencia que vemos en las películas y luego hay violencia en el Mundo. Nos programan el sufrimiento amoroso de acuerdo a la mala onda de las novelas y luego sufrimos. Si existe la libertad, eso es elegir la auto-programación que le conviene a uno.

5- No harás ni una vez lo que no pueden hace todos siempre.

Si cada vez que tengo sed voy a excretar una botella plástica. Cada vez que tengo hambre un envoltorio plástico. Cada vez que compro, una bolsa plástica. Si para ir hasta la panadería uso un vehículo de 100 caballos. Si para mí es un placer manejar 100 Km o más. Entonces soy un Monstruo Ecológico. Lo único bueno que puedo hacer por el Planeta es desaparecer. En este Mundo de monstruos, una sonrisa de bebé es una amenaza contra el Planeta. Si lo hago por única vez todos lo van a hacer por única vez siempre.

6- Harás lo que debes hacer aunque seas el único.
Nosotros decimos que el hombre piensa en una dirección, siente en otra y actúa en otra. Así no solo divide su fuerza si no que la gasta en la pelea interna. Nadie llega al violencia si antes no está vencido, acorralado y sin fuerza. La ambición desmedida es para compensar la contradicción. Cuando actúas con unidad interior, sientes que estas haciendo lo que debes hacer. Si repites tus actos de unidad ya nada podrá detenerte.

7- La relación moral es la interdependencia.
Para nosotros la relación de dependencia es inmoral para ambas partes. Tanto el malo como el bueno son inmorales para nosotros. La libertad es amoral (ni buena ni mala) si soy libre no perjudico a nadie, pero tampoco le sirvo a nadie. En la interdependencia ambas partes se benefician. No es posible que las partes pasen desde la dependencia a la interdependencia, sí desde la libertad. Es condición necesaria que cada parte sea autosuficiente y esté bien con sigo para establecer esta relación. Hablamos de relación entre plantas, animales, personas, instituciones y países. Una pareja unida por dinero es moral si el vínculo es mutuo y consiente. Todos los poetas moribundos de amor son para nosotros inmorales porque cantan historias de relaciones no recíprocas. La permacultura no busca la libertad. busca la interdependencia.

8- Buscarás tu basura interior, la perdonarás y la usarás como fuerza.
A la basura interior llámela vanidad, ambición, egocentrismo, manipulación, etc, según sea su caso. Para entender cabalmente este mandamiento es necesaria una experiencia previa. Hay que aprender a hacer compost sin la formación de líquidos ni olor a podrido. Las personas que han hecho esto han sentido que transformaron algo inútil y repugnante en agradable y valioso, también se han preguntado ¿qué pasa si hago esto con otras cosas de la vida?
Es importante practicar este mandamiento con la basura de afuera antes que con la de adentro.

9- Buscarás cómo sacar provecho de los malos sin que dejen de ser malos.
Una vez que has visto y perdonado tu basura puedes comprender y perdonar a los “malos” Incluso puedes establecer provechosas relaciones de interdependencia sin intentar cambiarlos.

10- Cambiarás estos mandamientos de acuerdo a tu conveniencia.

Si te han gustao los 9 mandamientos y los has ido colocando allá arriba, como pautas de vida. Con el décimo se han caído hasta la altura de las manos. Ahora depende de ti.  Además. Si la permacultura es una solución permanente. Deberá ir cambiando con el tiempo.

Antonio Urdiales Cano
Permacultor dedicado al diseño, enseñanza e investigación de permacultura desde 1997. Técnico Mecánico, Metalúrgico desde los 11 años. Mas de 35 años haciendo aparatos, máquinas y proyectos que funcionan bien.

6 Comments

  1. Muy de acuerdo con todo, pero agrego: Los monos como todos los mamiferos tamos hechos para comer hojas verdes, cada tanto una carroña, un pescado, unas hormigas, todo bien con un toque de ingesta animal, pero basar la dieta en ingerir carne toda la semana es toxico de verdad y también a nivel industrial promueve la esclavitud de varias especies.

    • Antonio Urdiales Cano

      Si el hombre está en la tierra desde hace 4 Km, descubrió el fuego hace 1,7 m y comenzó a cultivar hace 4 mm El intestino del hombre es más corto que los herbívoros y más corto que el de los cazadores que comen carne cruda. Tiene el mismo largo que los carroñeros para carne predigerida. Los libros de antropología dicen que comían carroña y corrían en dos patas para seguir a los buitres. Con el fuego comían carne quemada. Para comer quemaban un par de hectáreas un par de millones de hectáreas. Eso cambió el paisaje terrestre. Aparecieron desiertos y sabanas. Antes era todo jungla cerrada. Yo no soy carnívoro ni Vegano. Me considero vegetariano con moderación y cuando peco no siento nada. Para mí tanto el carnívoro como el Vegano están mal nutridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *