El alma humana está compuesta de intenciones. Es una presencia inmaterial que existe cuando funciona y muere cuando calla. Puede estar presente o ausente por lagos períodos o casi toda la vida. El alma del cuerpo nace y muere con la persona, puede creer o no creer en Dios, puede conectarse o no con el más allá, puede dialogar con el Alma Humana.
Lo humano es lo intencionado, no lo natural. Viajar corriendo, nadando o volando es natural, viajar en barco, en avión o a caballo es humano. No diga “Naturaleza Humana” porque lo humano es lo artificial. Del alma natural es el amor a la familia, la ira, la ambición y la violencia. Del alma humana es la especulación y la estafa, pero es también la comprensión y la amistad verdadera. El alma humana puede morir fácilmente, pero nunca para traicionar a una amistad. La lealtad la mantiene viva.
Que una persona sea coherente o contradictoria depende de el acuerdo o desacuerdo entre las almas y entre las partes de cada una. Contradicción es conflicto entre el pensamiento el sentimiento y la acción. Es cuando uno quiere algo que no le gusta, o le gusta algo que no le conviene, o peor, hace lo que no le gusta ni conviene. La contradicción divide la energía, le quita fuerza y lleva al fracaso. El fracaso es un camino de vida como cualquier otro. Se puede vivir de contradicción en contradicción o de unidad en unidad.

Los actos contradictorios y unitivos se acumulan en ti.
Si repites tus actos de unidad ya nada podrá detenerte. Silo

 

El proyecto.
Es el acuerdo de todas las partes del ser, natural y humano. Es la creación del Yo, para bien o para mal, unitivo o contradictorio, que te puede llevar a la gloria o a la cárcel. Se supone que un proyecto claro y coherente te lleva al éxito. Sin embargo en nuestro curso de diseño tenemos una práctica en donde cada uno cuenta sus emprendimientos fracasados, luego se intercambia y todos terminan admitiendo que sus fracasos eran fallas de proyecto. Aún en los casos más indirectos, por ejemplo, la sorpresa del mercado, la traición del socio, mis propios cambios de intereses. Todos admiten que lo que llevó al fracaso en cada caso estaba en su proyecto desde antes. Desde la concepción misma.
El proyecto es el motor del psiquismo. Es el núcleo del Alma. Es la identidad de la persona. Es el sentido de la vida. Es el conjunto de los intereses y las aspiraciones en acuerdo o en desacuerdo.
Las aspiraciones vienen al Mundo con uno o se pegan al alma por los caminos de la vida, lo difícil es leerlas, porque son percepciones tenues como humo entre las manos. El sistema capitalista, con su torrente de colores y sensaciones, nos llena de inmediato ese espacio con sus intereses comerciales. Con esto nos reducen a zombis. Los zombis son personas normales que caminan por las mismas calles, usan los mismos transportes, teléfonos, cines pero con el alma muerta. Son seres que viven para cumplir los mandatos de la publicidad.
Sin alma humana no hay vergüenza ni orgullo, dignidad ni humillación, derrota ni gloria. Los zombis son manejables y programables por medio de la publicidad y los noticieros. Ellos viven en una película cuyo libreto se escribe en Hollywood y en importantes empresas.

La libertad es escribir el libreto de tu propia vida.
Carlos Straw, en Oliveros

Antonio Urdiales Cano
Permacultor dedicado al diseño, enseñanza e investigación de permacultura desde 1997. Técnico Mecánico, Metalúrgico desde los 11 años. Mas de 35 años haciendo aparatos, máquinas y proyectos que funcionan bien.

4 Comments

  1. Mercedes

    Siempre un genio que nos ayuda a tratar de q las contradicciones sean cada vez menos y a enfocarnos en el verdadero proyecto. Gracias!!!!!!

  2. Florencia

    El fracaso es un camino de vida como cualquier otro. Se puede vivir de contradicción en contradicción o de unidad en unidad.
    HERMOSO!!

  3. jesus

    El alma humana vive en una travesía continua de descubrimientos y creatividad en cuyo proceso se sirve de todos los recursos disponibles para lograr el objetivo de adquirir más conocimiento, conciencia y discernimiento.

    En su recorrido por la vida, el alma se vale de ese instrumento maravilloso y magnífico que es el cuerpo humano, varios órganos y partes del cuerpo se convierten en instrumentos a través de los cuales la persona consigue escalar mayores alturas de conocimiento, amor y creatividad, ejemplo: los ojos son utilizados por el alma para contemplar la belleza del Bien amado, percibir las cualidades del mundo de la naturaleza y crear nuevas formas de arte y tecnología, igualmente, el oído es el instrumento del que se vale el alma para componer música, oír las melodías del amor y recibir lo que los demás desean comunicarles con sus palabras.

    Aparte de todo esto el alma, el cuerpo y sus diversos órganos, crean nuevos instrumentos que realzan la capacidad del cuerpo, ejemplo: el microscopio y el telescopio, como extensiones de los ojos, el avión como extensión de nuestros pies y el ordenador como extensión del cerebro humano. El cerebro humano es el habitáculo de la mente y el órgano a través del cual opera el alma.

    La interacción del alma y del cuerpo es algo continuo y siempre presente que abarca la totalidad de cuanto la persona conoce, siente o hace.

    La realidad humana es la misma realidad denominada de modo variable de acuerdo con las diferentes condiciones en que se manifiesta.

    Debido a su apego a la materia y al mundo fenoménico cuando gobierna las funciones físicas del cuerpo se denominan alma humana, cuando se manifiesta como pensadora y entendedora se denomina mente, cuando se eleva a la atmósfera de Dios y viaja al mundo espiritual se designa espíritu.

    El alma humana es inmortal. El alma humana es inmortal.

    EL ESPÍRITU HUMANO O EL ALMA RACIONAL.

    Es una realidad eterna, indestructible, que pertenece a la Divinidad, al Reino sobrenatural, una realidad con la que se ilumina al mundo y se concede al hombre vida eterna, esta realidad espiritual , es aquella que descubre los acontecimientos pasados y que contempla las perspectivas del futuro, es el rayo del sol de la verdad. El espíritu humano o el alma racional gozan de un mundo que no tiene comienzo y que no tendrá fin.

    EL ALMA: La psicología es la ciencia del alma (de la vida anímica). La sicología es la ciencia de la psique (la mente). La sicología estudia esas realidades del hombre más elevadas que las simplemente biológicas por lo tanto la sicología es sobre todo una disciplina dedicada al conocimiento de la naturaleza de esas realidades que no siendo biológicas son las que hacen realizarnos, evolucionar, mejorar, ser útiles a nosotros mismos y a los demás, sacar todo lo bueno que hay en nosotros , ejemplo: en comportamiento, como trabajando nuestra parte más elevada, nos hace tomar conciencia del mundo de lo espiritual , del alma, del pensamiento, del intelecto, de las emociones, etc. La mente es la esencia del ser vivo, por lo tanto la mente es el poder del alma humana, es decir la capacidad de comprender y saber.

    EL CONOCIMIENTO:

    Cuando lo adquirimos llegamos a ser conscientes de nosotros mismos, a los sentimientos y deseos así como a nuestra capacidad de pensar, utilizar símbolos, crear el idioma e imaginar, estas son algunas de las cualidades del alma.Sabe que, que en verdad, el alma es un signo de DIOS, una joya celestial cuya realidad no han logrado comprender los más doctos de los hombres y cuyo misterio ninguna mente, por aguda que sea, puede tener esperanzas de desentrañar. Es la primera de todas las cosas creadas en declarar la existencia de su Creador, la primera en reconocer su gloria, en adherirse a su verdad y en inclinarse ante EL en adoración. Si es fiel a DIOS, reflejara su luz y, si finalmente, regresara a EL.(BAHA U LLAH).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *