He aquí un párrafo del Libro que estoy escribiendo “Diseño de Vergeles” Hoy escribí:

En el capítulo “La Humedad del suelo” Hemos llegado a la conclusión de que los incendios son necesarios. También son necesarios huracanes que transportan partículas de suelo y material biológico. Las inundaciones que traen macro, meso y micro fauna, el limo y otras cuantas cosas, Siempre estamos respirando nano partículas de volcanes huracanes lejanos. las mangas de langostas hacen falta en el génesis de los ecosistemas porque transportan materia orgánica en los desiertos, desde lo casi seco a lo seco. Las mangas de langostas se conocen solo en los desiertos. Son un espectáculo deprimente pero hay que pensar que en algún lugar van a morir y ese lugar va a ser beneficiado. En nuestros sistema debe estar todo permitido como si los permacultores estuviéramos ausentes. Si vivimos en los tiempos del sistema hay que evitar todo de todo, para que la renta no quede nunca por debajo de la tasa de interés de los bancos. Si vivimos en los tiempos de la naturaleza, los de la permacultura perder una cosecha no tiene significado. Sobre todo porque tenemos diversidad de cosechas. En síntesis. Lo que hay que aprender es nada. O lo mínimo indispensable para que nuestro sistema sea sustentable, no digo rentable. Sustentable significa que es practicable por siempre, con o sin ayuda, con o sin subsidios. Nos sé de qué manera, pero sigue funcionando. Rentable significa que sirve para hacerse rico, o como mínimo, que dé más que la tasa de interés de los bancos. Los precios, en el sistema capitalista se ponen en función de lo máximo que te pueden cobrar. En permacultura el precio se calcula para que el proyecto sea permanente factible. Eso incluye dinero para llenar el estómago y el ego, computadoras, viajes, libros, locuras personales, espectáculos. Sin eso no sería sustentable a largo plazo. Lo que se le carga al precio por todo esto es menos de lo que se le pone para hacerse rico. Si queremos diseñar un sistema rentable es difícil. Hay que dañar a la naturaleza, explotar al prójimo, cobrar precios abusivos, que es lo mismo que (explotar al cliente). Diseñar un sistema sustentable es más fácil y tenemos toda la literatura de la permacultura para hacerlo. Los objetivos de un diseño sustentable son:

1. Que funcione todo siempre. Aún cuando falte el petróleo y cuando se agoten los materiales que estamos usando.

2. Que no causemos daño a la naturaleza actual ni a la futura. No usar recursos no renovables ni externos.

3. Que no explotemos a la naturaleza ni al prójimo. Y que nadie nos esclavice (automotrices, Coca Cola, microsoft por ejemplo).

4. Que no haya ninguna relación de dependencia. Que sea todo interdependencia, entre especies, ente humanos y especies, entre personas, instituciones y países.

5. Que sirva para alimentar a todas las especies del sistema y que llene el estomago y el ego de los humanos. Sentirse útil, valorado, tener responsabilidades. Sentirse necesario en el sistema y útil en la naturaleza. Cuando me falta esto quiero ser líder para compensar.

Hay otra forma de aprender a diseñar, que consiste en dejar de leer este libro, tirarlo y hacer lo que dice Bill mollison: -Aprender del bosque-. Con eso va a aprender lo mismo que se enseña aquí, pero va a tardar más. Eso de que va a tardar más lo digo para que compre mis libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *